¿Cómo hacer puntos básicos de patchwork?

¿Te gustaría aprender algunos puntos básicos de patchwork?  Actualmente esta técnica está siendo muy utilizada para adornar prendas, realizar hermosas manualidades y otros detalles en casa. Aunque sus orígenes se remontan al antiguo Egipto, hoy en plena modernidad, la economía conduce a la necesidad de reinventarse.

Actualmente realizar patchwork se ha convertido en novedad y moda. Permite elevar tu creatividad, e incluso la posibilidad de emprender un negocio comenzando aprendiendo unos sencillos pasos.

Lo mejor de todo, es que no requieres altos conocimientos en costura para crear piezas maravillosas. Existen algunas técnicas que no incluyen la costura, utilizando pegamento y otros materiales para crear. Lo esencial es tener la disposición e imaginación y disposición para crear.

¡Entonces! ¿Te animas a aprender puntos básicos del patchwork? Acompáñame a unir retazos de telas de diferentes formas y colores para crear piezas hermosas.

¿Qué es el patchwork?

El patchwork es una forma artística de realizar costura. ¿Sabes lo que significa? De forma literal es trabajar con parches, los cuales pueden ser de diferentes tejidos. Consiste en la unión de piezas obtenidas de retazos de telas, que posiblemente ya no se usen.

Se cortan los trozos de tela de diferentes formas, tamaños y colores, se combinan aplicando la forma que se desee. Dichas creaciones van desde accesorios personales hasta detalles para el hogar que pueden ser de gran utilidad.

La unión de las piezas las puedes realizar con costura a mano, costura a máquina o incluso pegándolas. De esta forma se logra una armonía en la pieza que se está creando. El truco es utilizar la imaginación, pues no se necesitan grandes dotes para la costura.

La perfección se alcanza con la práctica y el conocimiento de puntos básicos del patchwork. Atrévete a crear distintas piezas con usos diferentes en el hogar. Algunos ejemplos son mantas, piezas de baño, alfombras, toallas, piezas para la cocina. Incluso para uso personal, lazos, cintillos, bufandas, prendedores, monederos, bolsos, todo que se te ocurra.

Tu  principal arma será creatividad y los deseos de empezar a diseñar y confeccionar.

¿Cómo hacer patchwork?

Para hacer pactchwork, la creatividad es un elemento fundamental, que te llevará a crear piezas inéditas. Sin embargo, necesitarás conocer nociones básicas de costura y algunas técnicas de patchwork.

Es  importante tener previamente la idea de lo que deseas plasmar. Para ello te recomiendo que, reúnas piezas de tela reciclada, armoniza los colores y las texturas en función del uso que darás a tu obra.

Además, realiza trazados y cortes con precisión, combinando las formas ¡todo es cuestión de imaginación!

¿Cómo hacer patchwork a mano?

El patchwork  en su mayoría es elaborado a mano, dicha labor resulta verdaderamente placentera, y vale la pena disfrutar.

Para hacer patchwork a mano necesitas: un patrón o modelo, marcador borra fácil, regla, alfileres, aguja,  hilo y tijera. Te recomiendo utilizar hilo de algodón e hilo especial  para realizar apliques.

Otro detalle que debes tener en cuenta es la superficie donde vas a trabajar. Crea una superficie o mesa de trabajo, la puedes hacer con madera. Esto sin duda, te facilitará el trabajo de corte y armado.

Inicialmente coloca la tela por el revés, sobre la mesa de trabajo, traza con el marcador el modelo que deseas. Es recomendable dejar 0,5 cm al trazar para facilitar el corte y la costura de la pieza. Combina los colores y diseños de los retazos de tela a utilizar según el diseño a elaborar.

Procede a cortar las piezas y previamente realiza un pre armado de las mismas. Esto te dará una idea de tu diseño y te permitirá corregir algún detalle antes de coser.

Confronta la pieza cara con cara del lado derecho, para comenzar a coser, la costura será por el revés. Es bueno que te ayudes con alfileres para sujetar la pieza. Te recomiendo utilizar hilos color neutro como el beige, sobre todo si  la tela es colorida o estampada.

Aún cuando la puntada no debe notarse, si esto ocurre, no hará ver mal la pieza. Para este tipo de costuras te recomiendo la puntada bastilla, realízala sobre la línea que trazaste previamente. Procura aplicar los mismos espacios entre basto y basto para evitar deformidades.

Poco a poco ve juntando las piezas hasta finalizar tu obra. Al terminar plancha tu obra terminada de modo que pueda tener un acabado perfecto.

Técnicas de patchwork

Cuando estudias patchwork la primera vez, quizás a primera impresión te resulte complicada, pero nada está más lejos de esto. Con práctica, disposición y las nociones básicas del patchwork podrás crear obras estupendas.

Existen diversas técnicas de patchwork desde las más sencillas hasta las más complejas. El truco está en la práctica, sin embargo, no descartes la posibilidad de crear tu propia técnica. Recuerda que este es un arte donde la creatividad es el principal elemento.

Técnicas básicas de Patchwork

Lo maravillosos de las técnicas básicas de patchwork, es que puedes combinarlas para realizar originales y estupendas creaciones. Te invito a conocerlas.

Jardín de la abuela (Grandmother’s flower garden)

Esta maravillosa técnica consiste en unión de figuras o apliques hexagonales, que deben ser combinados entre colores y estampados. Es muy utilizada para crear flores, corazones, sin embargo la puedes utilizar en el modelo o pieza que desees.

Aplicación (Apliqué)

Esta técnica la puedes realizar creando primero el modelo deseado en un patrón. Luego dibujas en la tela, recortas y unes las piezas. Una vez obtenido el diseño colocas el aplique a una pieza base que desea adornar. Puede ser usado para adornar delantales, suéteres, guantes, toalla etc.

Plato de Dresden (Dresden Plate)

Consiste en la unión de las piezas en forma de círculo, los cortes se pueden realizar con la combinación de diversas figuras geométricas según tu gusto, que parten desde el centro del diseño.

Quiltmaking

Es una técnica que se acompaña del acolchado del diseño. Esta técnica es muy utilizada para realizar colchas, edredones o aquellas piezas que tienen como fin proteger del frio.

Ya te mostré algunas de las técnicas básicas para realizar patchwork, solo falta que decidas cuándo iniciar y ¡manos a la obra!

Puntadas de patchwork

Las puntadas son otro aspecto a tener en cuenta para lograr un resultado impecable en la creación de tu patchwork. Es importante utilizar una aguja e hilo adecuado al trabajo que se va a realizar.

Hay puntadas de costura para unir las piezas de tu patchwork  y otras para engalanar y distinguir tu obra. El punto básico es el más utilizado para costuras sencillas. El punto escondido es usado para fijar piezas a una base, por ejemplo las que tienen papel adherente. Puntada de tallo se usa para resaltar bordes de figuras.

Coser patchwork a maquina

Aún cuando la práctica del patchwork frecuentemente es a mano, también se realiza a máquina, brindando un acabado más rápido. Claro, requiere mayor destreza y cuidado para no dañar el trabajo, para ello necesitarás hilos y agujas de buena calidad.

Evita realizar costuras muy apretadas o muy cortas de modo que si necesitas deshacer no se te haga tan difícil. Es recomendable revisar e ir planchando lo que vas cociendo, así tendrás seguridad de que el trabajo va quedando a la perfección.

Tips Patchwork para principiantes

Si te atrae esta técnica pero aun no la practicas o te estas estrenando, ten en cuenta los siguientes tips.

  • Es importante que te familiarices con los términos utilizados en esta práctica. Esto te ayudará a desenvolverte mejor en la creación de tus manualidades.
  • Ármate de tus enseres para trabajar. Apareja tu cesta con utensilios básicos para realizar tus creaciones. Las tijeras, retazos de telas, cinta métrica, agujas, hilos de diferentes colores, botones, cintas, cierres, son los implementos más necesarios. Todo va a depender de la pieza que vayamos a crear.
  • La máquina de coser no es imprescindible al principio, a menos que desees crear una pieza grande como una colcha. Generalmente principiantes del patchwork comienzan con piezas pequeñas como cojines, tapetes, adornos para cocina con costura a mano.
  • Crea modelos o patrones, o buscas algunas que te sirvan de plantilla para realizar tus diseños. Estos pueden ser dibujos y formas elaborados en diferentes materiales que te faciliten el trabajo. Ellos pueden ser de cartón, cartulina, acetato, que te permitan realizar los cortes y formas con precisión.
  • Lo trascendente es que no te detengas, ármate de tus instrumentos de trabajo y comienza a crear.

¡Atrávete a crear figuras de Patchwork!

El ingenio te llevará a donde no imaginas, y podrás crear las figuras de patchwork que desees. Las figuras geométricas son las más utilizadas y las puedes combinar de forma incríble.

A partir de ellas incluso puedes crear otras figuras por ejemplo de animales, paisajes, corazones, etc. Las figuras patchwork son muy utilizadas para dar vista y belleza a diversas prendas.

Finalmente, para realizar el patchwork  básico necesitas sentir confianza en ti mismo de crear lo que te imaginas. Es aconsejable revisar algunas propuestas en revistas y otros medios. Conocer los puntos básicos del patchwork te dará las herramientas necesarias para comenzar a crear.

Recuerda que, las habilidades y destrezas del patchwork las iras obteniendo con la práctica. Revisa en tu armario o closet y recicla todas aquella telas, piezas y retazos que no utilices para que puedas realizas combinaciones fantásticas.

No dejes de poner en práctica los puntos básicos del patchwork para crear estupendas manualidades. ¡Anímate a crear!