Conoce cómo realizar el mantenimiento a tu máquina de coser

0
274
Guía para mantenimiento de máquinas de coser

La costura es uno de los oficios más antiguos, así como las herramientas e implementos para su puesta en práctica. Contar con una máquina de coser en perfectas condiciones es primordial para tus trabajos profesionales y personales. Bien seas un profesional o un aficionado, necesitas conocer cómo realizar el mantenimiento a tu máquina de coser.

Una máquina de coser está compuesta por piezas móviles, y en muchas ocasiones, susceptibles al desgaste. Por eso, es necesario atender con prioridad el mantenimiento de todas sus piezas.

Quédate con nosotros hasta el final de la lectura para que veas cómo lograrlo.

Importancia del mantenimiento en las máquinas de coser

Planificar el mantenimiento oportuno de tu máquina de coser es de vital importancia si eres consecuente en la confección. Más aún si tienes una máquina de coser de uso profesional trabaja continuamente durante varias horas al día.

Veamos por qué es importante mantener tu máquina de coser en óptimas condiciones.

  • Economía: De no realizar el mantenimiento adecuado y oportuno a tu máquina de tu máquina de coser, acortarás su vida útil. Esto traerá como consecuencia que tengas que sustituirla por una nueva, lo que afectará tu presupuesto.
  • Rendimiento: Si tienes alta demanda en encargos de confecciones y creaciones, no querrás que tu máquina se averíe. Una avería inesperada retrasará el cumplimiento de tus compromisos, afectando tu productividad y rendimiento. Esto podrás evitarlo con un adecuando mantenimiento.
  • Eficacia: Si descuidas un equipo de costura terminarás por comprometer su eficacia. Sus puntadas, bordes, y diferentes funciones pueden verse mermadas.
  • Disponibilidad: Al ejecutar un mantenimiento programado a tu equipo de costura, tendrás asegurada la disponibilidad de los mismos. Esto permitirá establecer una agenda precisa de trabajo y entrega de tus pedidos.

Pasos para el mantenimiento de tu máquina de coser

Realizar el mantenimiento a tu máquina de coser es una tarea sencilla pero que requiere precisión. Veamos cuáles son los pasos a seguir para realizar un mantenimiento adecuado y efectivo:

Eliminando el polvo

Remover polvo de una maquina de coser con cepillo

El polvo es una de las mayores causas de atascos y averías en las máquinas de coser de cualquier modelo. Es por eso que lo primero que debemos retirar en mayor medida es el polvo.

Para esto debemos contar con una brocha y un cepillo de cerdas suaves.

En muchas ocasiones, el polvo se acumula y se mezcla con residuos de aceite, y forman capas de pelusa difíciles de retirar. Por eso debemos tener paciencia, constancia y tiempo disponible para eliminar todas estas suciedades.

Algunas partes importantes de donde debemos retirar el polvo son:

  • El portaagujas.
  • Portabobinas
  • El canillero
  • Prensatelas
  • El interior del portacanillas

Además, todas las piezas a que podamos acceder, y en donde notemos polvo, deben ser bien limpiadas.

La parte interna

Limpiar la parte interna de una máquina de coser

No solo las piezas externas requieren de un mantenimiento profundo. También el interior de la máquina de coser requiere de un tratamiento especial para garantizar su funcionamiento.

Para ello debemos desmontar el prénsatelas y la lanzadera, para lograr llegar hasta rincones poco accesibles.

Si tu máquina utiliza bobina de metal, es preciso que la desmontes y le retires el polvo. Deberás retirar también la bobina y constatar que no tenga polvo u otros residuos perjudiciales.

Engrasado

Engrasado de una máquina de coser

Una vez te hayas asegurado de que no exista polvo dentro de las partes más importante de la máquina, procederás al engrasado. Engrasar tu máquina de coser permitirá que las piezas móviles más importantes ejecuten sus desplazamientos sin problemas.

Debes saber que no puedes aplicar aceite en todas las piezas que se te ocurran. De hecho, la principal pieza a ser aceitada es el portacanillas.

También puedes colocar aceite en la lanzadera, y en las barras de la aguja. Esto será suficiente para garantizar una buena mecánica de desplazamiento de las piezas móviles.

No es necesario colocar gran cantidad de aceite en las piezas anteriormente descritas. Con una gota en cada pieza será más que suficiente.

Ensambla y prueba

Cuando termines de limpiar y aceitar tu máquina de coser, es recomendable probarla de inmediato. Esto garantiza que todas las piezas hayan sido colocadas en su lugar y de forma correcta.

También sirve para sentir la diferencia en el rendimiento y que podrás comparar cómo trabajaba sin el mantenimiento adecuado, y cómo lo hace luego del mantenimiento.

En el siguiente puedes ver cómo hacerle mantenimiento a tu máquina de coser en casa, de una manera fácil y rápida.

Productos y accesorios necesarios para el mantenimiento de tu máquina de coser

Como has podido notar, el mantenimiento de las máquinas de coser es relativamente sencillo. Sin embargo, la eficacia puede verse mermada si no utilizas los materiales y productos correctos. Veamos una lista de los productos y accesorios recomendados para este proceso:

Juego de Cepillo de Limpieza de Nylon ZOEON

Para una limpieza profunda y eficaz es necesario utilizar cepillos con cerdas diminutas y flexibles. Por eso recomendamos el uso del juego de cepillos ZOEON.

Son 10 cepillos de 21 centímetros de largo, per con diferentes estilos en las puntas.

Es ideal para alcanzar los sitios de más difícil acceso en las máquinas de coser. Además, puede ser utilizado para limpiar otros electrodomésticos  de similares características.

Cepillos para máquina de coser bronagrand 5pcs Doble Punta

Este cepillo incorpora una estructura de doble punta en su diseño. Esto permite una limpieza con diferentes matices de firmeza.

El pack está compuesto por 5 cepillos de igual característica. Cuando uno de los cepillos se deteriore, contarás con el sustituto de forma inmediata.

Aceite para máquina de coser Alfa, 100 ml

Alfa Aceite para máquina de coser, 100 ml
  • Frasco de aceite especial para engrasar mecanismo de maquina de coser
  • Compatible con todos los modelos
  • Cantidad: 100 ml

Otro de los productos esenciales para el mantenimiento de las máquinas de coser es el aceite. Este permite la lubricación de las piezas móviles, alargando la vida útil de los componentes de la máquina.

En esta oportunidad te recomendamos utilizar el aceite para máquina de coser Alfa. Su presentación de 100 ml es ideal para un fácil transporte y uso.

Este aceite proporciona una capa protectora a las piezas de la máquina de coser que impide que la corrosión y el polvo dañen los componentes.

La tapa está diseñada para agregar fácilmente el aceite en los sitios clave de la máquina de coser.

Aceite para máquinas de coser de 5 litros

Si posees una empresa grande, con muchas máquinas de coser, es probable que requieras de gran cantidad de aceite. Para estos casos, recomendamos el aceite para máquinas de coser de 5 litros.

Es un aceite diseñado para el mantenimiento de máquinas domésticas, y también de modelos industriales. Es resistente a altas temperaturas, formando una película duradera y efectiva.

Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre mantenimiento de  las máquinas de coser. Después de leerlo, coméntanos ¿Desde cuándo no ejecutas un mantenimiento programado de tu máquina de coser? No esperes más y planifícalo ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + dos =