Prensatelas: todo lo que debes saber sobre estos y sus funciones. Guía para novatos.

Los prensatelas son unas de las herramientas más importantes y versátiles que constituyen a las máquinas de coser. Estos, en su gran mayoría suelen ser muy económicos, además de poseer una gran gama de diversos tipos de prensatelas. Los cuales, tienen la funcionalidad de simplificar y ahorrar tiempo en las labores de costuras permitiendo así, acabados de calidad.

En la actualidad, existe un acentuado desconocimiento respecto a los tipos y usos adecuados de cada uno de los prensatelas. Continúa con la lectura de este artículo, y conoce todo lo relacionado con los diferentes tipos de prensatelas.

6 básicos tipos de prensatelas y su función (tabla comparativa)

Son muchos los prensatelas existentes en el mercado, por eso, te mencionaremos 6 tipos de prensatelas y para qué sirven.

Foto del prensatelasNombreDescripción
Prensatelas básicos o de zig zagPrensatelas básicosEl prensatelas que viene incorporado por excelencia en las máquinas de coser, es conocido como prensatelas básico. Estos prensatelas generalmente sirven para realizar costuras sencillas y versátiles, como diseños de acolchados, zigzag y puntadas rectas.
Prensatelas para cremallerasPrensatelas para cremallerasLos prensatelas disponibles para las cremalleras son muchos, inclusive estas se pueden coser también con un prensatelas sencillo. No obstante, es imposible obtener los mismos resultados en comparación con los prensatelas especiales para coser las cremalleras. Ya que estos, están diseñados sirven para coser las cremalleras aproximando la costura a ella sin toparse con los dientes.
Prensatelas de ¼ de pulgadas 1Prensatelas de ¼ de pulgadasEste prensatelas básico se caracteriza por tener un margen de ¼ pulgadas desde la aguja hasta el margen derecho. De esta forma, permite diseñar márgenes con precisos en los tejidos, con tan solo alinear la tela al prensatelas.
Prensatelas de teflónPrensatelas de teflónEs un prensatelas de estructura básica, que se caracteriza por estar elaborado con material de teflón. Este prensatelas de teflón, permite el deslizamiento de las telas, que generalmente suelen atascarse en los prensatelas de metal. Ya que, por su fabricación antiadherente sirve para trabajar con tejidos de vinil, cuero, poli-piel, plástico, entre otros.
Prensatelas para SobrehilarPrensatelas para SobrehilarUna buena máquina de coser Overlock permite obtener acabados de calidad al trabajar con tejidos que suelen deshilarse con rapidez. Pero dado a que, no es una máquina accesible para todo tipo de público, existen prensatelas con la misma funcionalidad. En consecuencia, con los prensatelas para sobrehilar se pueden realizar costuras en tejidos que tienden a deshilarse con facilidad.
Prensatelas de acolchado librePrensatelas de acolchado libreEste prensatelas es utilizado para realizar distintos movimientos al coser, además de lograr costuras estrechas de ¼ de pulgadas. Es indispensable, una práctica constante para trabajar con este tipo de prensatelas, para así evitar puntadas de longitudes diferentes.

Clasificación de los prensatelas

Normales: son aquellos prensatelas que vienen ensamblados en las máquinas de coser a través de un mecanismo de atornillado. Los prensatelas normales generalmente se encuentran en las máquinas de coser no son tan avanzadas.

Snap-on: estos prensatelas tienen incorporados una palanca en la parte de atrás que al pulsarla permite ensamblar a la máquina. Las máquinas modernas han sido fabricadas con este tipo de prensatelas, de modo sustituirán a los prensatelas normales. En otro sentido, si se desea utilizar en maquinas que no tengan características Snap-on de deben utilizar adaptadores.

prensatelas snap on

Prensatelas según el tipo de máquina de coser

Es importante tener en cuenta el tipo de máquina de coser para poder hacer una elección correcta del prensatelas. Dado que, estos dependen del tipo de máquinas que tengas en casa, taller o negocio.

Máquinas de coser avanzada: por lo general las cañas son altas y tienen una altura de 1,5 centímetros. Por ende, debes hacer uso de un prensatelas de caña baja.

Máquinas de coser tradicionales: estas máquinas se caracterizan en su estructura por tener una cabeza negra y una base plana. Sus cañas tienen una altura de 2 centímetros, por tanto, es necesario utilizar adaptadores para prensatelas de caña baja.

Tipos de prensatelas y su utilidad

Todo costurero debe estar al día con respecto al tema de los tipos de prensatelas y su uso. Ya que, esto permite saber trabajar con una variada gama de prensatelas de acuerdo al trabajo que se desea realizar.

Doble arrastre: otorga un segundo arrastre superior a la tela como complemento del arrastre inferior que ejercen las máquinas naturalmente. Permitiendo así un mejor arrastre de la tela a medida que se realizan las puntadas.

Dobles invisibles: los prensatelas para dobladillo invisible son usado para ocultar los pespuntes de las costuras.

Rodillo: este tipo de prensatelas es ideal para las telas delicadas que no se deslizan que no se deslizan con facilidad.

Patchwork: idónea para crear múltiples costuras estrechas con un diámetro de hasta 5 milímetros. Además, posee un rebaje que funciona como guía para medir distancias de 1/8 de pulgadas para coser en las esquinas.

Cremallera invisible: son utilizadas para evitar la visibilidad de los dientes de las cremalleras.

Botones: los prensatelas para botones son ideales cuando es necesario trabajar costuras cierto número de botones.

Ojales: este prensatelas tiene la utilidad que de coser ojales perfectos y de diferentes tamaños

Dobladillos: es un prensatelas usado para aquellas costuras que involucren la hechura de dobladillos. Con este prensatelas se buscar evitar los dobleces manuales.

Fruncidor: se caracteriza por fruncir de forma decorativa simulando una serie de pliegues o corrugado en las costuras.

Para Cintas al bies: este prensatelas ayuda a coser cintas al bies, están clasificados en cintas de embudo y ajustables. Los prensatelas para aplicar cintas ajustables disponen de varias medidas universales. Y los prensatelas para aplicar cintas de embudo no regulan la cinta solo la cortan y pliegan el bies solos.

Satén: esos prensatelas permiten coser de forma uniforme en tejidos familiares con el raso y el satén.

Cordón decorativo: es implementado para realizar costuras con cordones decorativos, sin que estos se entrelacen al ser cosidos. La cantidad de cordones que se desea coser en un instante dependerá de los canales que posea el prensatelas.

Monogramas: su uso se basa en las puntadas de bordados, ya que la parte central del prensatelas posee una hendidura. La cual facilita el trabajo de deslizamiento de las puntadas gruesas, para no crear bultos al pasar por el prensatelas.

Prensatelas para máquinas de coser según el fabricante

Si te gusta trabajar con materiales de calidad y marcas reconocidas, estas en el lugar indicado. Continúa con la lectura del siguiente apartado, y encontraras los prensatelas según los fabricantes de las marcas más reconocidas. Cabe resaltar, que las marcas mencionadas también fabrican diversos tipos de prensatelas industriales.

Singer

La marca singer es conocidos por su diversidad en máquinas de coser, ya sean para uso domestico, profesional e industrial. Entre los diferentes productos que han sido fabricados por esta reconocida marca se encuentra el prensatelas.

Este kit de prensatelas están diseñados para ser adaptados y funcional para todas las máquinas de origen singer y similares. Este tipo de prensatelas imita las funciones que posee una máquina remalladora overlock, ya que recorta la tela sobrante.

Alfa

Te presentaremos una serie de prensatelas que son  de fabricación alfa, y adaptable a todas las máquinas de coser alfa.

  • Prensatelas de teflón.
  • Prensatelas con ruedas.
  • Prensatelas para bordar.
  • Prensatelas para fruncir
  • Prensatelas para ribeteador.
  • Prensatelas abierto para festones.
  • Prensatelas de cordón decorativo.
  • Prensatelas de acolchado libre cerrado y abierto.
  • Prensatelas alfa para cremalleras normales e invisibles.
  • Prensatelas de doble arrastre cerrado y enmangue alto.
  • Prensatelas de doble arrastre abierto y cerrado con enmangue bajo.

Bernina

Bernina abarca la gran mayoría de prensatelas para su fabricación, siendo adaptables a máquinas con sistemas similares a la bernina.

  • Prensatelas para bordar.
  • Prensatelas con arrastres.
  • Prensatelas de transporte superior.
  • Prensatelas de acolchado libre BRS.
  • Prensatelas para tejidos gruesos y finos.
  • Prensatelas para pestanas paralelas, uniformes, finas.
  • Prensatelas de festones, costuras decorativas, dobladillos.
  • Prensatelas para ojales, botones, cremalleras visibles e invisibles,

Brother

Entre otros de los fabricantes que se suman a la lista  de marcas con diseños de prensatelas de calidad. Son los Brother, los cuales elaboran prensatelas idóneas para cada tipo de confecciones para obtener así, trabajos con acabados profesionales.

  • Prensatelas para perlas.
  • Prensatelas de dobladillos.
  • Prensatelas para tejidos elásticos.
  • Prensatelas para cintas de tubería.
  • Prensatelas para dos capas de costuras.
  • Prensatelas para puntadas y cremalleras invisibles.

Bernette

Bernette ha ampliado su gama a 10 precisos prensatelas para brindar la posibilidad de hacer todas las costuras que imagines. Así mismo, facilita el trabajo y puede ser utilizado tanto en máquinas de coser bernette como en otras máquinas similares.

  • Prensatelas de bordar.
  • Prensatelas de overlock.
  • Prensatelas de Patchwork.
  • Prensatelas para cordones.
  • Prensatelas para fruncidos.
  • Prensatelas de puntadas rectas.
  • Prensatelas abierto para bordar.
  • Prensatelas de cremalleras invisibles.
  • Prensatelas de acolchado libre y zurcido.
  • Prensatelas de suela deslizante para zigzag.

Algunas veces es recomendable invertir en un kit de prensatelas ya que te ahorran dinero y tienes la ventaja de tener distintos prensatelas a tu disposición para todos tus proyectos de costura en el hogar. Ahora asegúrate que estos sean compatibles con tu máquina de coser. Estos son algunos de nuestros recomendados:

Esperamos que este artículo te sea de gran ayuda, para conocer todo lo relacionado con los diferentes tipos de prensatelas. De tal manera, que puedas trabajar con las mejores opciones disponibles y seleccionando el prensatelas correcto para tus costuras. Continúa visitando nuestra web, si deseas más información acerca de los tipos de prensatelas.