Inicio Blog

¿Cómo hacer puntos básicos de patchwork?

¿Te gustaría aprender algunos puntos básicos de patchwork?  Actualmente esta técnica está siendo muy utilizada para adornar prendas, realizar hermosas manualidades y otros detalles en casa. Aunque sus orígenes se remontan al antiguo Egipto, hoy en plena modernidad, la economía conduce a la necesidad de reinventarse.

Actualmente realizar patchwork se ha convertido en novedad y moda. Permite elevar tu creatividad, e incluso la posibilidad de emprender un negocio comenzando aprendiendo unos sencillos pasos.

Lo mejor de todo, es que no requieres altos conocimientos en costura para crear piezas maravillosas. Existen algunas técnicas que no incluyen la costura, utilizando pegamento y otros materiales para crear. Lo esencial es tener la disposición e imaginación y disposición para crear.

¡Entonces! ¿Te animas a aprender puntos básicos del patchwork? Acompáñame a unir retazos de telas de diferentes formas y colores para crear piezas hermosas.

¿Qué es el patchwork?

El patchwork es una forma artística de realizar costura. ¿Sabes lo que significa? De forma literal es trabajar con parches, los cuales pueden ser de diferentes tejidos. Consiste en la unión de piezas obtenidas de retazos de telas, que posiblemente ya no se usen.

Se cortan los trozos de tela de diferentes formas, tamaños y colores, se combinan aplicando la forma que se desee. Dichas creaciones van desde accesorios personales hasta detalles para el hogar que pueden ser de gran utilidad.

La unión de las piezas las puedes realizar con costura a mano, costura a máquina o incluso pegándolas. De esta forma se logra una armonía en la pieza que se está creando. El truco es utilizar la imaginación, pues no se necesitan grandes dotes para la costura.

La perfección se alcanza con la práctica y el conocimiento de puntos básicos del patchwork. Atrévete a crear distintas piezas con usos diferentes en el hogar. Algunos ejemplos son mantas, piezas de baño, alfombras, toallas, piezas para la cocina. Incluso para uso personal, lazos, cintillos, bufandas, prendedores, monederos, bolsos, todo que se te ocurra.

Tu  principal arma será creatividad y los deseos de empezar a diseñar y confeccionar.

 

¿Cómo hacer patchwork?

Para hacer pactchwork, la creatividad es un elemento fundamental, que te llevará a crear piezas inéditas. Sin embargo, necesitarás conocer nociones básicas de costura y algunas técnicas de patchwork.

Es  importante tener previamente la idea de lo que deseas plasmar. Para ello te recomiendo que, reúnas piezas de tela reciclada, armoniza los colores y las texturas en función del uso que darás a tu obra.

Además, realiza trazados y cortes con precisión, combinando las formas ¡todo es cuestión de imaginación!

¿Cómo hacer patchwork a mano?

El patchwork  en su mayoría es elaborado a mano, dicha labor resulta verdaderamente placentera, y vale la pena disfrutar.

Para hacer patchwork a mano necesitas: un patrón o modelo, marcador borra fácil, regla, alfileres, aguja,  hilo y tijera. Te recomiendo utilizar hilo de algodón e hilo especial  para realizar apliques.

Otro detalle que debes tener en cuenta es la superficie donde vas a trabajar. Crea una superficie o mesa de trabajo, la puedes hacer con madera. Esto sin duda, te facilitará el trabajo de corte y armado.

Inicialmente coloca la tela por el revés, sobre la mesa de trabajo, traza con el marcador el modelo que deseas. Es recomendable dejar 0,5 cm al trazar para facilitar el corte y la costura de la pieza. Combina los colores y diseños de los retazos de tela a utilizar según el diseño a elaborar.

Procede a cortar las piezas y previamente realiza un pre armado de las mismas. Esto te dará una idea de tu diseño y te permitirá corregir algún detalle antes de coser.

Confronta la pieza cara con cara del lado derecho, para comenzar a coser, la costura será por el revés. Es bueno que te ayudes con alfileres para sujetar la pieza. Te recomiendo utilizar hilos color neutro como el beige, sobre todo si  la tela es colorida o estampada.

Aún cuando la puntada no debe notarse, si esto ocurre, no hará ver mal la pieza. Para este tipo de costuras te recomiendo la puntada bastilla, realízala sobre la línea que trazaste previamente. Procura aplicar los mismos espacios entre basto y basto para evitar deformidades.

Poco a poco ve juntando las piezas hasta finalizar tu obra. Al terminar plancha tu obra terminada de modo que pueda tener un acabado perfecto.

Técnicas de patchwork

Cuando estudias patchwork la primera vez, quizás a primera impresión te resulte complicada, pero nada está más lejos de esto. Con práctica, disposición y las nociones básicas del patchwork podrás crear obras estupendas.

Existen diversas técnicas de patchwork desde las más sencillas hasta las más complejas. El truco está en la práctica, sin embargo, no descartes la posibilidad de crear tu propia técnica. Recuerda que este es un arte donde la creatividad es el principal elemento.

Técnicas básicas de Patchwork

Lo maravillosos de las técnicas básicas de patchwork, es que puedes combinarlas para realizar originales y estupendas creaciones. Te invito a conocerlas.

Jardín de la abuela (Grandmother’s flower garden)

Esta maravillosa técnica consiste en unión de figuras o apliques hexagonales, que deben ser combinados entre colores y estampados. Es muy utilizada para crear flores, corazones, sin embargo la puedes utilizar en el modelo o pieza que desees.

Aplicación (Apliqué)

Esta técnica la puedes realizar creando primero el modelo deseado en un patrón. Luego dibujas en la tela, recortas y unes las piezas. Una vez obtenido el diseño colocas el aplique a una pieza base que desea adornar. Puede ser usado para adornar delantales, suéteres, guantes, toalla etc.

Plato de Dresden (Dresden Plate)

Consiste en la unión de las piezas en forma de círculo, los cortes se pueden realizar con la combinación de diversas figuras geométricas según tu gusto, que parten desde el centro del diseño.

Quiltmaking

Es una técnica que se acompaña del acolchado del diseño. Esta técnica es muy utilizada para realizar colchas, edredones o aquellas piezas que tienen como fin proteger del frio.

Ya te mostré algunas de las técnicas básicas para realizar patchwork, solo falta que decidas cuándo iniciar y ¡manos a la obra!

Puntadas de patchwork

Las puntadas son otro aspecto a tener en cuenta para lograr un resultado impecable en la creación de tu patchwork. Es importante utilizar una aguja e hilo adecuado al trabajo que se va a realizar.

Hay puntadas de costura para unir las piezas de tu patchwork  y otras para engalanar y distinguir tu obra. El punto básico es el más utilizado para costuras sencillas. El punto escondido es usado para fijar piezas a una base, por ejemplo las que tienen papel adherente. Puntada de tallo se usa para resaltar bordes de figuras.

Coser patchwork a maquina

Aún cuando la práctica del patchwork frecuentemente es a mano, también se realiza a máquina, brindando un acabado más rápido. Claro, requiere mayor destreza y cuidado para no dañar el trabajo, para ello necesitarás hilos y agujas de buena calidad.

Evita realizar costuras muy apretadas o muy cortas de modo que si necesitas deshacer no se te haga tan difícil. Es recomendable revisar e ir planchando lo que vas cociendo, así tendrás seguridad de que el trabajo va quedando a la perfección.

Tips Patchwork para principiantes

Si te atrae esta técnica pero aun no la practicas o te estas estrenando, ten en cuenta los siguientes tips.

  • Es importante que te familiarices con los términos utilizados en esta práctica. Esto te ayudará a desenvolverte mejor en la creación de tus manualidades.
  • Ármate de tus enseres para trabajar. Apareja tu cesta con utensilios básicos para realizar tus creaciones. Las tijeras, retazos de telas, cinta métrica, agujas, hilos de diferentes colores, botones, cintas, cierres, son los implementos más necesarios. Todo va a depender de la pieza que vayamos a crear.
  • La máquina de coser no es imprescindible al principio, a menos que desees crear una pieza grande como una colcha. Generalmente principiantes del patchwork comienzan con piezas pequeñas como cojines, tapetes, adornos para cocina con costura a mano.
  • Crea modelos o patrones, o buscas algunas que te sirvan de plantilla para realizar tus diseños. Estos pueden ser dibujos y formas elaborados en diferentes materiales que te faciliten el trabajo. Ellos pueden ser de cartón, cartulina, acetato, que te permitan realizar los cortes y formas con precisión.
  • Lo trascendente es que no te detengas, ármate de tus instrumentos de trabajo y comienza a crear.

¡Atrávete a crear figuras de Patchwork!

El ingenio te llevará a donde no imaginas, y podrás crear las figuras de patchwork que desees. Las figuras geométricas son las más utilizadas y las puedes combinar de forma incríble.

A partir de ellas incluso puedes crear otras figuras por ejemplo de animales, paisajes, corazones, etc. Las figuras patchwork son muy utilizadas para dar vista y belleza a diversas prendas.

Finalmente, para realizar el patchwork  básico necesitas sentir confianza en ti mismo de crear lo que te imaginas. Es aconsejable revisar algunas propuestas en revistas y otros medios. Conocer los puntos básicos del patchwork te dará las herramientas necesarias para comenzar a crear.

Recuerda que, las habilidades y destrezas del patchwork las iras obteniendo con la práctica. Revisa en tu armario o closet y recicla todas aquella telas, piezas y retazos que no utilices para que puedas realizas combinaciones fantásticas.

No dejes de poner en práctica los puntos básicos del patchwork para crear estupendas manualidades. ¡Anímate a crear!

Prensatelas: todo lo que debes saber sobre estos y sus funciones. Guía para novatos.

Prensatelas para máquinas de coser

Los prensatelas son unas de las herramientas más importantes y versátiles que constituyen a las máquinas de coser. Estos, en su gran mayoría suelen ser muy económicos, además de poseer una gran gama de diversos tipos de prensatelas. Los cuales, tienen la funcionalidad de simplificar y ahorrar tiempo en las labores de costuras permitiendo así, acabados de calidad.

En la actualidad, existe un acentuado desconocimiento respecto a los tipos y usos adecuados de cada uno de los prensatelas. Continúa con la lectura de este artículo, y conoce todo lo relacionado con los diferentes tipos de prensatelas.

6 básicos tipos de prensatelas y su función (tabla comparativa)

Son muchos los prensatelas existentes en el mercado, por eso, te mencionaremos 6 tipos de prensatelas y para qué sirven.

Foto del prensatelasNombreDescripción
Prensatelas básicos o de zig zagPrensatelas básicosEl prensatelas que viene incorporado por excelencia en las máquinas de coser, es conocido como prensatelas básico. Estos prensatelas generalmente sirven para realizar costuras sencillas y versátiles, como diseños de acolchados, zigzag y puntadas rectas.
Prensatelas para cremallerasPrensatelas para cremallerasLos prensatelas disponibles para las cremalleras son muchos, inclusive estas se pueden coser también con un prensatelas sencillo. No obstante, es imposible obtener los mismos resultados en comparación con los prensatelas especiales para coser las cremalleras. Ya que estos, están diseñados sirven para coser las cremalleras aproximando la costura a ella sin toparse con los dientes.
Prensatelas de ¼ de pulgadas 1Prensatelas de ¼ de pulgadasEste prensatelas básico se caracteriza por tener un margen de ¼ pulgadas desde la aguja hasta el margen derecho. De esta forma, permite diseñar márgenes con precisos en los tejidos, con tan solo alinear la tela al prensatelas.
Prensatelas de teflónPrensatelas de teflónEs un prensatelas de estructura básica, que se caracteriza por estar elaborado con material de teflón. Este prensatelas de teflón, permite el deslizamiento de las telas, que generalmente suelen atascarse en los prensatelas de metal. Ya que, por su fabricación antiadherente sirve para trabajar con tejidos de vinil, cuero, poli-piel, plástico, entre otros.
Prensatelas para SobrehilarPrensatelas para SobrehilarUna buena máquina de coser Overlock permite obtener acabados de calidad al trabajar con tejidos que suelen deshilarse con rapidez. Pero dado a que, no es una máquina accesible para todo tipo de público, existen prensatelas con la misma funcionalidad. En consecuencia, con los prensatelas para sobrehilar se pueden realizar costuras en tejidos que tienden a deshilarse con facilidad.
Prensatelas de acolchado librePrensatelas de acolchado libreEste prensatelas es utilizado para realizar distintos movimientos al coser, además de lograr costuras estrechas de ¼ de pulgadas. Es indispensable, una práctica constante para trabajar con este tipo de prensatelas, para así evitar puntadas de longitudes diferentes.

Clasificación de los prensatelas

Normales: son aquellos prensatelas que vienen ensamblados en las máquinas de coser a través de un mecanismo de atornillado. Los prensatelas normales generalmente se encuentran en las máquinas de coser no son tan avanzadas.

Snap-on: estos prensatelas tienen incorporados una palanca en la parte de atrás que al pulsarla permite ensamblar a la máquina. Las máquinas modernas han sido fabricadas con este tipo de prensatelas, de modo sustituirán a los prensatelas normales. En otro sentido, si se desea utilizar en maquinas que no tengan características Snap-on de deben utilizar adaptadores.

prensatelas snap on

Prensatelas según el tipo de máquina de coser

Es importante tener en cuenta el tipo de máquina de coser para poder hacer una elección correcta del prensatelas. Dado que, estos dependen del tipo de máquinas que tengas en casa, taller o negocio.

Máquinas de coser avanzada: por lo general las cañas son altas y tienen una altura de 1,5 centímetros. Por ende, debes hacer uso de un prensatelas de caña baja.

Máquinas de coser tradicionales: estas máquinas se caracterizan en su estructura por tener una cabeza negra y una base plana. Sus cañas tienen una altura de 2 centímetros, por tanto, es necesario utilizar adaptadores para prensatelas de caña baja.

Tipos de prensatelas y su utilidad

Todo costurero debe estar al día con respecto al tema de los tipos de prensatelas y su uso. Ya que, esto permite saber trabajar con una variada gama de prensatelas de acuerdo al trabajo que se desea realizar.

Doble arrastre: otorga un segundo arrastre superior a la tela como complemento del arrastre inferior que ejercen las máquinas naturalmente. Permitiendo así un mejor arrastre de la tela a medida que se realizan las puntadas.

Dobles invisibles: los prensatelas para dobladillo invisible son usado para ocultar los pespuntes de las costuras.

Rodillo: este tipo de prensatelas es ideal para las telas delicadas que no se deslizan que no se deslizan con facilidad.

Patchwork: idónea para crear múltiples costuras estrechas con un diámetro de hasta 5 milímetros. Además, posee un rebaje que funciona como guía para medir distancias de 1/8 de pulgadas para coser en las esquinas.

Cremallera invisible: son utilizadas para evitar la visibilidad de los dientes de las cremalleras.

Botones: los prensatelas para botones son ideales cuando es necesario trabajar costuras cierto número de botones.

Ojales: este prensatelas tiene la utilidad que de coser ojales perfectos y de diferentes tamaños

Dobladillos: es un prensatelas usado para aquellas costuras que involucren la hechura de dobladillos. Con este prensatelas se buscar evitar los dobleces manuales.

Fruncidor: se caracteriza por fruncir de forma decorativa simulando una serie de pliegues o corrugado en las costuras.

Para Cintas al bies: este prensatelas ayuda a coser cintas al bies, están clasificados en cintas de embudo y ajustables. Los prensatelas para aplicar cintas ajustables disponen de varias medidas universales. Y los prensatelas para aplicar cintas de embudo no regulan la cinta solo la cortan y pliegan el bies solos.

Satén: esos prensatelas permiten coser de forma uniforme en tejidos familiares con el raso y el satén.

Cordón decorativo: es implementado para realizar costuras con cordones decorativos, sin que estos se entrelacen al ser cosidos. La cantidad de cordones que se desea coser en un instante dependerá de los canales que posea el prensatelas.

Monogramas: su uso se basa en las puntadas de bordados, ya que la parte central del prensatelas posee una hendidura. La cual facilita el trabajo de deslizamiento de las puntadas gruesas, para no crear bultos al pasar por el prensatelas.

Prensatelas para máquinas de coser según el fabricante

Si te gusta trabajar con materiales de calidad y marcas reconocidas, estas en el lugar indicado. Continúa con la lectura del siguiente apartado, y encontraras los prensatelas según los fabricantes de las marcas más reconocidas. Cabe resaltar, que las marcas mencionadas también fabrican diversos tipos de prensatelas industriales.

Singer

La marca singer es conocidos por su diversidad en máquinas de coser, ya sean para uso domestico, profesional e industrial. Entre los diferentes productos que han sido fabricados por esta reconocida marca se encuentra el prensatelas.

Este kit de prensatelas están diseñados para ser adaptados y funcional para todas las máquinas de origen singer y similares. Este tipo de prensatelas imita las funciones que posee una máquina remalladora overlock, ya que recorta la tela sobrante.

Alfa

Te presentaremos una serie de prensatelas que son  de fabricación alfa, y adaptable a todas las máquinas de coser alfa.

  • Prensatelas de teflón.
  • Prensatelas con ruedas.
  • Prensatelas para bordar.
  • Prensatelas para fruncir
  • Prensatelas para ribeteador.
  • Prensatelas abierto para festones.
  • Prensatelas de cordón decorativo.
  • Prensatelas de acolchado libre cerrado y abierto.
  • Prensatelas alfa para cremalleras normales e invisibles.
  • Prensatelas de doble arrastre cerrado y enmangue alto.
  • Prensatelas de doble arrastre abierto y cerrado con enmangue bajo.

Bernina

Bernina abarca la gran mayoría de prensatelas para su fabricación, siendo adaptables a máquinas con sistemas similares a la bernina.

  • Prensatelas para bordar.
  • Prensatelas con arrastres.
  • Prensatelas de transporte superior.
  • Prensatelas de acolchado libre BRS.
  • Prensatelas para tejidos gruesos y finos.
  • Prensatelas para pestanas paralelas, uniformes, finas.
  • Prensatelas de festones, costuras decorativas, dobladillos.
  • Prensatelas para ojales, botones, cremalleras visibles e invisibles,

Brother

Entre otros de los fabricantes que se suman a la lista  de marcas con diseños de prensatelas de calidad. Son los Brother, los cuales elaboran prensatelas idóneas para cada tipo de confecciones para obtener así, trabajos con acabados profesionales.

  • Prensatelas para perlas.
  • Prensatelas de dobladillos.
  • Prensatelas para tejidos elásticos.
  • Prensatelas para cintas de tubería.
  • Prensatelas para dos capas de costuras.
  • Prensatelas para puntadas y cremalleras invisibles.

Bernette

Bernette ha ampliado su gama a 10 precisos prensatelas para brindar la posibilidad de hacer todas las costuras que imagines. Así mismo, facilita el trabajo y puede ser utilizado tanto en máquinas de coser bernette como en otras máquinas similares.

  • Prensatelas de bordar.
  • Prensatelas de overlock.
  • Prensatelas de Patchwork.
  • Prensatelas para cordones.
  • Prensatelas para fruncidos.
  • Prensatelas de puntadas rectas.
  • Prensatelas abierto para bordar.
  • Prensatelas de cremalleras invisibles.
  • Prensatelas de acolchado libre y zurcido.
  • Prensatelas de suela deslizante para zigzag.

Algunas veces es recomendable invertir en un kit de prensatelas ya que te ahorran dinero y tienes la ventaja de tener distintos prensatelas a tu disposición para todos tus proyectos de costura en el hogar. Ahora asegúrate que estos sean compatibles con tu máquina de coser. Estos son algunos de nuestros recomendados:

Esperamos que este artículo te sea de gran ayuda, para conocer todo lo relacionado con los diferentes tipos de prensatelas. De tal manera, que puedas trabajar con las mejores opciones disponibles y seleccionando el prensatelas correcto para tus costuras. Continúa visitando nuestra web, si deseas más información acerca de los tipos de prensatelas.

Máquinas de coser antiguas: objetos decorativos llenos de historia

máquina de coser antigua

Es muy común ver en la casa de las mamás y abuelas máquinas de coser antiguas, muchas veces olvidadas y llenas de polvo. Sacar beneficio de ellas con estilo y funcionabilidad simultáneamente es un beneficio extraordinario que puedes lograr con ellas.

En especial, obtenemos provecho de ellas para hacer  decoraciones al estilo vintage creando ambientes placidos, cómodos y románticos.

Cuando una máquina de coser antigua está bien cuidada, aún conserva un buen mueble de madera con cajoncillos adyacentes o centrales. Además, tiene pedales de acero forjado que puedes pulir o pintar según tu gusto.

Lo significativo es que al recoger la máquina, el mueble puede transformarse en un  excelente tocador, un buró o una consola para tus fotos favoritas. Atrévete a pintar el mueble empleando colores pastel o simplemente una buena lija y barniz para descubrir esa mesa ideal.

Sin embargo, cuando la maquina antigua funciona, encontrarás una oportunidad de negocio especial para emprender en un pequeño taller de costura.

Acompáñame en esta aventura de conocer sobre el valor de las máquinas de coser antiguas. ¿Me acompañas?

Un poco de historia…

Las máquinas de coser se originaron en el año 1755 mediante un mecanismo simple con puntada única y con manivelas. Estas fueron cambiando en el tiempo hasta llegar a los pedales, por lo que en el mercado encontraras distintos modelos.

Las hay de puntada recta y de zigzag, fabricadas en hierro colado y decoradas con hermosos ribetes dorados en un esmaltado negro que les atribuye elegancia.

La primera máquina fue construida por Isaac Merritt Singer mejorando el diseño inicial de Elias Howe popularizando el invento en 1851. Singer por tanto, revolucionó la industria textil creando la empresa productora de máquinas de coser más antigua y conocida del mundo. Desde ese año, hasta la actualidad podrás encontrar máquinas de coser antiguas Singer, cuyo precio dependerá de la condición del mecanismo.

Máquinas de coser Singer antigua: Precio

máquina de coser antigua

El precio de una máquina de coser Singer ha evolucionado simultáneamente con sus funcionalidades a través de los años. Las primeras máquinas de coser se vendían al exorbitante precio de 100$, pero la venta se hizo masiva porque el crédito se apoderó de las familias y talleres de costura.

Bastaba con 5$ para acceder a ellas, luego cuotas de 3$ pero, si pagabas al contado, la rebaja era del 50%. Bajo este esquema de comercialización, las máquinas de coser Singer inundaron el mundo.

Actualmente, las máquinas de coser Singer antiguas también tienen un valor económico. Si eres un aficionado de las antiguedades, de la costura o del estilo vintage, este elemento puede convertirse en tu accesorio ideal.

Si aún no posees alguna, puedes adquirirlas en el mercado con precios que oscilan entre 24€ y 800€ con un  funcionamiento perfecto y un mueble impecable.

Recuerda que mientras más antigua es, su precio es mayor ya que se considera una reliquia o pieza coleccionable. Por ejemplo una máquina de coser Singer 1905 puede tener un precio de hasta 500€.

Al considerar los precios, debes tomar en cuenta algunos aspectos relacionados con el modelo y año de fabricación. Influye además, si  posee mueble o no, si su mecanismo funciona correctamente y la cantidad de accesorios que trae. El precio estribará en el número de serie de la máquina, el cual puedes localizar estampado contiguo a la rueda.

Las máquinas de coser Singer Featherweight modelos 222K, 301, 66 y clase 127 son piezas clásicas de colección cuyo precio es de subasta. Una SINGER-R869461 de 1903 o una SINGER-9473585 de 1890 son excelentes piezas cuyo precio ronda los 450 en su caja original.

Sin embargo, puedes encontrar algunas muy hermosas con pedal en hierro forjado, mesa y cajón de madera pulidos en unos 160€. Puedes también hallar en las casa de antigüedades modelos disponibles en Amazon.com como la Vintage Decoresd a un módico precio de 113€.

Qué debes saber antes de comprar una máquina de coser antigua

Máquina de coser restaurada

Si no posees una máquina de coser antigua, pero anhelas disponer de estas encantadoras piezas, hay comercios en línea donde puedes adquirir alguna.  Primeramente, debes decidir si la quieres para fines decorativos, para coser o ambas cosas.

A continuación te haré algunas recomendaciones a tomar en cuenta al momento de escoger tu máquina de coser antigua:

  • Para que una máquina de coser sea considerada como antigua, su data de fabricación debe ser de antes de 1900. Así que revisa bien su historial y modelo ya que te ayudaran a certificar claramente la edad de la máquina.
  • Observa cuidadosamente los materiales con que está construida y la condición en la que se encuentra. Revisa el nivel de deterioro o desgaste de las piezas mecánicas, pintura y del mueble o cajón que la contiene.
  • Examina los accesorios, si posee su caja de madera, manual, llaves y documentos originales. Estos elementos incrementan el precio de la máquina.
  • Aunque Singer es la marca favorita por su calidad e historia a nivel mundial, no es la única marca. Puedes escoger entre otras pocas como Alfa, Pfaff o Sigma. Todo dependerá de lo que puedas encontrar en tu localidad o en tu búsqueda en la red.
  • Si deseas coser con ella, recuerda que el tipo de puntada es limitado. Fueron producidas primeramente para hacer puntadas rectas, posteriormente florecieron aquellas dispuestas para zigzag y bordar.
  • El peso es una característica que también debes observar. Las máquinas de coser antiguas por lo general, son bastante pesadas producto de los materiales con que fueron construidas. Toma esto en consideración si quieres trasladarla constantemente.
  • Asegúrate de que tu proveedor pueda ofrecerte servicio de mantenimiento con repuestos de calidad. Encuentra también los accesorios que puedan ayudarte a conservar tu máquina de coser antigua siempre en buen estado.

¿Dónde comprar una máquina de coser antigua?

En internet hay sitios web especializados en la compra y venta de antigüedades donde puedes encontrar estas reliquias llenas de historia. Puedes contactar a coleccionistas y generar intercambio con ellos para recibir asesoría.

También hay casas de antigüedades que se encargan de recuperarlas, hacerles mantenimiento, ponerlas operativas y a tu gusto.

Por otra parte, E-bay, Mercado Libre y Amazon es tu opción ideal para realizar una compra online. Otras tiendas en línea donde puede encontrar máquinas de coser antiguas son coleccionparticular.com o todocoleccion.net, quienes te ofertarán en módicos precios.

En España podrás contactar tiendas especializadas como Antigua Casa Capó o de Antigüedades Técnicas y Rusticas, que te ayudarán a recuperar estas piezas de colección. Puedes contactarlos mediante su web o visitarlos en su tienda física.

¿Qué estás esperando? Anímate y comienza a buscar tu máquina de coser antigua y prepárate a comprarla. No te arrepentirás de tener una pieza de colección que dará un toque especial a tus ambientes.

¡Será un entretenido paseo dar una vuelta por los coleccionistas y anticuarios para encontrar tu máquina de coser antigua!

Máquinas de coser antiguas de segunda mano

Si tu presupuesto es limitado puedes adquirir una máquina de coser antigua de segunda mano y hacer el tratamiento de recuperación respectivo.

Para ello, están los expertos como El Taller de Sarín que te llevarán al pasado, descubriendo la historia de tu máquina de coser.

Ellos removerán el óxido, pintarán y realizarán la decoración con los adornos clásicos. Sin duda, se trata de un arte extraordinario capaz de sorprenderte.

Si te entusiasma la ornamentación estilo vintage o si quieres disponer de una máquina de coser que no sea muy costosa, puedes encontrar opciones de segunda mano en buen estado.

Estas piezas icónicas e inspiradoras son ideales para una sala de té o recepción en tu taller de costura. Imagina lo personal que sería si ambientas tu salón de visitas con objetos viejos en una mixtura ecléctica, realista y distinguida.

Puedes iniciarte tu mundo coleccionista con una Singer GONGYIPW montada sobre una espléndida mesa de madera con pedal de hierro forjado. Esta es una reliquia del siglo XX de alto valor estético de pequeño tamaño que puedes colocar en ese rincón especial.

En esta pesquisa, los negocios en línea o de novedades como tablóndeanuncios.com consiguen ser de gran ayuda. La variedad de marcas poco conocidas es muy amplia otorgando precios ventajosos para encontrar una máquina de coser antigua de segunda mano.

¿Qué debo considerar antes de adquirir una máquina de coser antigua de segunda mano?

Recuerda verificar la condición de su funcionamiento, si fue  pintada a mano y el estado del cajón. Estos elementos ayudan a determinar el valor económico y estético de la máquina.

También es una alternativa bastante usual encontrar en el desván una máquina de coser antigua de segunda mano ocupando espacio. Puedes rescatarla con el proceso apropiado y encontrar en una web-comerce el tablon apropiado para montarla.

Más adelante según lo permita tu presupuesto, puedes adquirir el pedal de hierro forjado y completar el conjunto.

Entonces ¿qué esperas? ¡Inicia tu colección! Encuentra esa máquina de coser antigua que dará el toque de especial elegancia y distinción a tus ambientes. Incorpórate en el interesante mundo de los coleccionistas de antigüedades e interactúa con ellos en las comunidades virtuales.

Cada máquina de coser antigua que existe en el mundo contiene historias interesantes dignas de conocer. ¡Atrévete a descubrirlas y cuéntanos la tuya!

¿Tu máquina de coser rompe el hilo? Mira las razones y cómo arreglarlo

mi maquina de coser parte el hilo

Las máquinas de coser son uno de los aparatos más complejos y que más inconvenientes de uso pueden llegar a presentar. Ellas suelen dar muchos dolores de cabeza, pero una de las razones más comunes es que tu máquina rompa el hilo.

¿Por qué rompe el hilo mi máquina? Las razones pueden ser ser muchas, sin embargo, la  consecuencia de este incidente puede notarse en la calidad de la costura.

En el siguiente post te describiremos las principales razones por las cuales una máquina de coser puede romper el hilo, y como puedes solucionarlo. ¿Me acompañas?

¿Por qué mi máquina me rompe el hilo?

Existen muchos desajustes que pueden provocar la ruptura del hilo en tu máquina, sin embargo los principales son los siguientes:

1. Baja calidad del hilo

Utilizar un hilo de mala calidad de seguro será un problema, ya que habrá más probabilidad de que el hilo se rompa. Los hilos de calidad baja presentan una baja resistencia y por lo tanto terminan rompiéndose.

También los hilos expuestos a condiciones adversas como la humedad y altas temperaturas pueden alterar las condiciones de su fibra.

Ya en alguna ocasión habíamos cubierto todo sobre los hilos y cuales comprar. Te invitamos a leer nuestra guía sobre los diferentes tipos de hilos.

2. Aguja en malas condiciones

El estado de la aguja es otra de las causas más comunes de ruptura del hilo. Una aguja mal orientada o colocada en diferente posición al cambiarla puede causar ruptura del hilo.

También colocar la aguja más abajo de la posición, aguja despuntada o doblada, puede ocasionar daño en la fibra del hilo y como consecuencia su ruptura.

3. Irregularidad con el tensor superior

El tensor superior regula la tensión del hilo para que las costuras sean perfectas y de calidad. Si existe un aumento excesivo de la tensión hará que exista mucha resistencia y por lo tanto ruptura.

4. Mal enhebrado del hilo

Cuando existe alguna resistencia en el trayecto del hilo superior puede causar que el mismo se rompa. Lo ideal es que el hilo superior se pueda desplazar libremente antes de ser colocado en el tensor superior.

5. Enredo del hilo a nivel inferior

Tener mal calibrada la máquina dará problemas en el portabobinas, eso provocará tensiones  y tirones del hilo que provocarán rotura del hilo.

6. Falta de coordinación de la Lanzadera

Si la lanzadera no se encuentra debidamente coordinada con el tensor superior provocará enredo en el hilo y posteriormente su ruptura.

Colocar mal el hilo en las guías posterior a la lanzadera, provoca frenos y tirones, lo que terminará en mayor tensión y ruptura.

¿Cómo arreglar mi máquina de coser cuando rompe el hilo?

Cuando tu máquina de coser presenta fallas con el hilo, lo ideal es que tú mismo puedas solventar esos inconvenientes. Antes de pasar a los siguientes puntos primero debes de asegurarte que le estés haciendo un óptimo mantenimiento a tu máquina de coser.

Aquí te presentamos las soluciones más fáciles para los siguientes problemas:

Ruptura del hilo en el nivel superior

La ruptura del hilo superior suele ser la principal causa de fallas, para lo cual te recomendamos lo siguiente:

  • Verifica que haya una correcta instalación del hilo o correcto enhebrado. Si consideras que no se ha realizado correctamente vuelve a realizarlo nuevamente siguiendo los pasos que indican el manual de uso.
  • Comprueba las condiciones de la aguja, visualiza que la aguja no se encuentre desgastada, doblada o en malas condiciones. Todas estas condiciones pueden causar ruptura del hilo.
  • Otro punto de gran importancia es corroborar la tensión del hilo, mantener un ajuste del hilo muy apretado puede causar que el hilo se rompa. Ajusta a una tensión que permita que la costura se realice sin producirse la ruptura.
  • Revisa que se encuentre bien instalado el carrete de hilo, que exista una adecuada relación entre el tamaño del carrete y la tapa del portacarrete.
  • Es conveniente que además revises si el tamaño de la aguja y del hilo son adecuados para la tela. Utilizar un tamaño de hilo inadecuado para una aguja provocará la ruptura del hilo.

Ruptura del hilo en el nivel inferior

Si se trata de la ruptura del hilo inferior, las causas suelen ser completamente diferentes. Es por esto que te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Comprueba que el bobinado haya sido de manera correcta. Evita que haya exceso de hilo y que eso pueda provocar enredos y por consiguiente tirones, tensiones y rupturas.
  • Es conveniente que revises también en este caso la tensión del hilo, cualquier aumento de la tensión del hilo provoca rupturas.
  • Verifica el enhebrado, trata de evitar que el hilo se quede atrapado en la capsula de la canilla.
  • Revisa que la canilla se encuentre completamente limpia. La presencia de pelusa, hilos y otros desechos pueden provocar enredos en el hilo y su ruptura.

Como podrás haber notado las principales causas de ruptura del hilo de la máquina tienen que ver con la tensión, es por esto que te explicaremos un poco sobre este tema.

¿Qué es la tensión del hilo de la máquina?

La tensión del hilo de la máquina es la resistencia que presenta el hilo cuando se está cosiendo, se regula mediante la utilización de dos hilos. El hilo que se encuentra en la parte superior el cual será enhebrado en la aguja, y el de la zona inferior que se encuentra en la canilla.

Estos dos hilos se entrelazarán justo en medio de las dos telas, es por esto que la tensión deberá ser la misma en el nivel superior y en el nivel inferior.

En este video te mostramos cómo graduar la tensión del hilo de tu máquina de coser

¿Es importante la tensión del hilo?

La tensión del hilo es realmente importante a la hora de coser, ya que si está equilibrada obtendrás una costura equilibrada y simétrica.

Puedes darte cuenta de que la tensión del hilo se encuentra desequilibrada por los siguientes datos:

  • Notarás que el hilo superior se rompe muy frecuentemente mientras coses.
  • La costura de la tela estará más fruncida, es decir, notarás que te quedan arrugas y al tratar de estirarla el hilo se rompe.
  • La línea de la costura no queda estéticamente bonita, da la impresión de nudos en cada puntada.
  • Al abrir las dos telas, la costura te dará impresión de tener huecos.
  • Presencia de nudos en la costura superior de la tela.

Es por esto que, es sumamente importante que se mantenga una correcta tensión del hilo. Exceso de tensión causará costuras muy fruncidas y rupturas del hilo, y una tensión disminuida ocasionará aberturas desagradables en la costura.

Lo ideal es que el resultado final sea una costura fuerte, duradera y muy elástica, y por lo tanto la costura quedará simétrica y atractiva.

¿Cómo resolver los problemas de tensión del hilo?

Lo principal que debes realizar antes de verificar la tensión del hilo, es que las rupturas o malas costuras no sean ocasionadas por otro factor. Si ya estás seguro que no existe otra causa, procede a realizar los siguientes pasos:

  • Limpia bien la placa debajo de la aguja, la capsula, la zona donde se inserta la capsula de la canilla, y los discos de tensión. Eso podrás realizarlo con el cepillo que trae la misma máquina, eliminando bien restos de pelusa y polvo.
  • Cambia la aguja, a veces pequeños desperfectos pueden ocasionar daños en la costura.
  • Enhebra nuevamente la máquina de coser, cuidando de seguir muy bien los pasos que indica el manual del fabricante.
  • Coloca dos hilos con igual material, grosor y si es posible de la misma marca.
  • Coloca uno de los hilos para la canilla, vigilando que este correctamente bobinada. Coloca la canilla en la capsula asegurándote hacerlo como recomienda el manual del fabricante. Coloca el otro hilo en el portahilos.
  • Utiliza dos trozos de tela del mismo material para verificar la costura. Evita que sea una tela elástica y gruesa.
  • Verifica la costura de las dos telas, observa la línea de costura anterior y posterior.

Consejos para mantener controlada la tensión del hilo

Ya te hemos indicado como puedes solventar los problemas de tensión, ahora podrás conocer cómo mantener controlada la tensión del hilo de tu máquina. A continuación estos breves consejos:

  • Vigila que el soporte del cono del hilo no haga mayor tensión, es por eso que te recomendamos que realices pruebas de tensión con el soporte colocado.
  • Realiza mantenimiento de limpieza frecuente a tu máquina, cambia las canillas y cambian frecuentemente las agujas.
  • Supervisa las puntadas, verifica si es posible una lupa.
  • Siempre que tengas problemas de tensión verifica primero la tensión del hilo superior, evita tocar la tensión del hilo inferior.
  • Es conveniente que tengas anotadas en tu libro de notas los procedimientos más simplificados que has realizado para regular la tensión. De esta manera podrás ajustarla nuevamente sin tener que realizar todos los procesos completamente.
  • Cada vez que realices un cambio del hilo verifica el grosor, un hilo más grueso provocará mayor tensión. Es por eso que siempre deberás comprobar la tensión, y cambiar también la capsula del hilo inferior.

Finalmente, la tensión del hilo está estrechamente relacionado con la ruptura frecuente del hilo. Regular su tensión será vital a la hora de realizar costuras.

Realiza un adecuado mantenimiento de la máquina de coser, y sigue siempre las recomendaciones del fabricante.

Así lograrás que tus costuras sean de gran calidad y evitarás los molestos inconvenientes, como la ruptura del hilo.

Si te ha gustado este post y te ha servido de gran ayuda, sigue leyendo en nuestro blog otros temas sobre máquinas de coser.

“Maestros de la Costura”: un libro perfecto para costureros novatos e intermedios

análisis del libro Maestros de la Costura

¿Te gusta coser y quieres aprender? Tú búsqueda te ha traido al lugar correcto, pues, te mostraré el gran libro “Maestros de la Costura como una herramienta ideal para facilitar tu aprendizaje de manera sencilla y práctica. Sigue leyendo para ver las razones por las cuales debes comprar este libro.

En este increíble libro de costura encontrarás todo lo que necesitas saber  para convertirte en un maestro costurero. Este libro te permitirá obtener el conocimiento que necesitas para complementar tu pasión y determinación al momento de confeccionar una prenda.

No te preocupes si no tienes mucha experiencia en el ámbito de la costura, o si estás muy avanzado en ella. Este interesante y didáctico libro maestro de la costura te guiará desde cero y además responderá a muchas de tus dudas.

Atrévete a conocer todo lo que te trae este maravilloso libro, desde los principios básicos hasta confecciones más complejas. Además te diré donde puedes adquirir esta magnífica herramienta de aprendizaje para que te animes a coser. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo nació el libro “Maestros de la Costura”?

La primera edición del libro “Maestros de la Costura” nace el 13 de febrero del año 2018. La idea nace en un programa de televisión sobre moda, protagonizado por un grupo de aficionados a la costura.

Estas personas debían superar todos los retos hasta conseguir el triunfo y convertirse en el mejor modista amateur de España.

Este libro lleva por título el nombre del programa “Maestros de la Costura”. Cuenta con 192 páginas que te orientará durante tus primeros pasos en el fantástico mundo de la costura.

Además, te brindará algunos consejos de cómo conseguir un increíble costurero sin excederte de accesorios innecesarios. Aprende sobre puntadas básicas, corte y costura, hasta asimilar patrones, a través de tutoriales de confección con imágenes que detallarán cada paso.

El 17 de enero del año 2019 nace un segundo libro de “Maestros de la Costura”, gracias al éxito del primer libro. Se prescribió un segundo libro basado en la segunda temporada del programa de televisión sobre moda.

Esta segunda edición abarcó un total de 208 páginas donde reflejaron técnicas básicas y materiales a utilzar. Así no te limitarás al momento de diseñar y confeccionar una prenda. Esta versión incluye nuevos patrones que fueron realizados durante el programa.

¿Qué es el libro “Maestros de la Costura”?

El libro “Maestros de la costura” es un manual con mucho contenido. Este te explicará con detalles, las técnicas y estrategias de costuras. Además te revelará algunos tips, consejos, secretos y trucos que te abrirán un camino hacia el extraordinario universo de la costura ¡sin complicación alguna!

Te encontrarás con ilustraciones, paso a paso y proyectos que te cautivarán. Es un libro bastante completo que te permitirá desarrollar habilidades y destrezas en el campo de la costura y confección de prendas.

Su contenido es muy sencillo de interpretar. Allí visualizarás qué utensilios son esenciales en un costurero para que no lo llenes de materiales que quizás nunca uses.

Además, comprenderás los patrones, aprenderás a realizar cortes, a pegar aplicaciones y realizar diferentes pespuntes a mano. También te orientará sobre las puntadas a máquina, prénsatela y demás componentes de la máquina de coser.

Este novedoso libro compartirá contigo algunos patrones básicos, para que te animes hacer un proyecto particular. Si te atrae la moda y deseas llenar tu closet de prendas innovadoras y auténticas, guíate con el libro “Maestros de la Costura”.

¡Y prepárate para coser! ¿Quién mejor que tú para darle ese toque personal a tus atuendos?

¿Para qué sirve un libro costura?

Los libros de costura cumplen con la función de compartir información que te nutrirán de conocimientos. Ellos te ayudarán a desarrollar tus habilidades como costurero aunque no tengas noción en esta área, y aprenderás a desenvolverte en ella.

Aprender a coser mejorará tu aptitud ante situaciones específicas. Te sentirás satisfecho al culminar cualquier confección que te hayas propuesto a realizar. Así podrás darle vida a esas prendas que habían quedado en el pasado.

Comienza a crear nuevos y originales atuendos, no solo vas a customizar tu armario, también puedes generar ingresos.

Los libros de costuras te ayudarán a realizar cualquier proyecto que desees. Podrás confeccionar una falda, blusas, ropa íntima, pantalones, patchwork, uniformes, vestidos, camisas, short, bolsos, hasta artículos para el hogar.

Atrevete a crear cojines, forros de silla y muebles, cortinas, juego de sabanas, paños de cocina, delantales, manteles, etc.

Si estas impaciente por empezar a coser pero tienes muchas dudas que te frenan consigue un libro de costura. ¡Fórmate y transfórmate en un profesional de la costura con un libro de costura!

¿Qué información te ofrece un libro de costura? En los libros de costura básicos puedes encontrar:

  • ¿Cuántas tijeras necesitas en tu maletín costurero?
  • ¿Cómo pegar un cierre?
  • ¿Cómo hacer un bolsillo?
  • ¿Cuándo es necesario hacer un dobladillo y cómo hacerlo?
  • ¿Cómo hacer y entender un patrón?
  • ¿Cómo cortar y sacarle provecho la tela?
  • ¿Por qué el tamaño de la aguja es tan impórtante?
  • ¿Cómo hacer una costura invisible?
  • ¿Cuáles hilos no te deben faltar?, y mucho más.

La costura es un arte que requiere de práctica, creatividad, paciencia y constancia. Aprenderla puede llegar a ser un proceso largo si no cuentas con un medio que te guie.

Los libros de los maestros de la costura te aportan toda esa información que tanto necesitas para que no acabes haciendo un desastre.

¿Qué encontrarás en el libro “Maestros de la costura”?

Dentro de los textos del libro “Maestros de la Costura” hallarás una gama de técnicas que te permitirán mejorar tu destreza como costurero.

Técnicas a aprender

Algunas de estas técnicas consisten en aprender:

  • Cuáles son las puntadas más comunes: pespuntes, Hilván, Punto de lado, punto invisible, frunce, punto escapulario, punto de ojal, etc.
  • Los tipos de costuras: costura normal, costura cargada, francesa, de bordes, a máquina, etc.
  • Cómo tomar las medidas para coser una prenda: contorno, altura, largo, talle, separación y ancho de las parte del cuerpo de un hombre, mujer, niña o niño.
  • Cómo hacer un patrón: selecciona el modelo, duplícalos, modifícalos, personalízalos, hazlo de cero.
  • Cómo cortar la tela: la poción, cuando doblarla antes de cortar, con que herramienta corta e incluso plancharla cobra importancia.
  • Cómo coser tela muy fina y suave o que errores evitar para crear una prenda ideal.

Materiales útiles

Aprende sobre las funciones que cumplen los materiales para aprovecharlas al máximo. A través de ellas comprenderás que:

  • No necesitas una tijera, necesitas varias.
  • Existen muchísimos tipos de hilos que cumplen funciones específicas.
  • Las agujas de máquina están etiquetadas con números, según su tamaño y grosor.
  • Ahorrarás tiempo con los prénsatelas, hay una gran diversidad y varían según la marca de la máquina de coser.
  • Verás que el acabado qué le da la Overlock a tus prendas es muy estético.
  • El propósito de los alfileres, el cutter y la base de corte,  la cinta métrica, regla dedal, etc.

Los materiales varían según el grado de complejidad de la prenda que estés confeccionando.

Algunos trucos

El gran libro “Maestros de la Costura” te revelará algunos trucos para que no desvíes la costura.

Aprende cuándo usar la plancha, pegar una cremallera sin perder la calma, cómo aprovechar cada centímetro de tela y mucho más. Además, en él encontrarás patrones de:

  • Vestido base.
  • Falda tableada.
  • Pantalón tejano.
  • Mono de señora.
  • Camisa y bermuda de niño.
  • Vestido de niña.

¡Todo esto a atrvés de fotografías paso a paso! Así sabrás cómo armarlos, con el fin de que puedas entenderlo fácilmente.

¿Dónde comprar el gran libro “Maestros de la costura”?

Los libros “Maestros de la Costura” puedes adquirirlo a través de internet, en las diferentes tiendas online. Uno de los lugares más confiables y populares hoy día es Amazon.es, es una tienda virtual donde podrás comprar casi cualquier libro.

Otras tiendas online populares son: Editorial GG.com, Casa del Libro.com,  y corteingles.com, que cuentan con un extenso catálago de libros. Gracias a su simple sistema de busqueda podrás encontrar la primera y segunda edición del libro “Maestros de la costura”.

En estas tiendas online no solo te aparecerá el gran libro “Maestros de la Costura”. También encontrarás otras áreas como costura creativa, principios básicos de la costura y confección de prendas. También podrás adquirir revistas, patrones, diseños, y más.

Estos son algunos de los libros de costura más vendidos en Amazon:

Si te apasiona la moda y quieres aprender todos los métodos de costura no esperes más y comprar los libros “Maestros de la costura”.

Finalmente, ten en cuenta que coser es un hermoso arte en el que puedes invertir tu tiempo. Si te gusta coser, te gustarán todos los libros de costura. Lo más importante es ponerle corazón a cada uno de los proyectos que emprendas.

También queremos invitarte a que le eches un vistazo a algunas de nuestras máquinas de coser recomendadas en caso de que aún no tengas la tuya.

Mira a tu alrededor, la mayoría de las cosas que usamos y tenemos nacen de la costura. Gracias a este maravilloso libro “Maestros de la Costura” te armarás del conocimiento que necesitas para crear predas únicas y hermosas desde cero. La costura es tan importante como todo lo que nos rodea.¿Te animas?

Tipos de hilos para máquinas de coser: guía para principiantes

tipos de hilos de coser. guía del comprador

Bienvenid@ a nuestra guía sobre los diferentes tipos de hilos de costura. Después de leer esta guía vas a saber exactamente que hilo comprar para tu máquina de coser. Sigue leyendo para que sepas exactamente qué tipo de hilo de escoger y no vayas a cometer el error de cientos de personas que compran el hilo incorrecto y terminan botando su dinero.

Los hilos de costura o de coser son cuerpos muy delgados que se obtienen a través de procesos textiles. La función de un hilo es brindar estética y buen desempeño en la costura y puntadas.

A continuación, un video sobre cómo se hace los hilos.

Hay tres tipos de hilo basados en su origen de las materias primas: plantas, animales y sintético. Los hilos procedentes de plantas como el algodón y el lino, su resistencia no es muy fuerte.

Los originarios de fibras animales son los de seda natural y lana de las ovejas. Estos tipos son muy fuertes y resistentes.

hilos de calidad vs de baja calidad

Los hilos para máquina de coser lo encontrarás en diferentes presentaciones, diversos tamaños, grosores y colores. Los hilos para overlock o  remalladora vienen específicamente en forma de cono, y dependiendo de la máquina, necesitarás varios conos.

Entre las propiedades que tienen los hilos se destacan:

  • Fortaleza a la tensión
  • Tenacidad
  • Fortaleza
  • Fortaleza mínima de bucle
  • Elongación a la ruptura
  • Módulo
  • Elasticidad
  • Encogimiento
  • Ganancia de humedad

Tipos de hilos para coser a máquina.

Como existen tipos de costuras, también hay diversos tipos de hilos de coser. Escoger un buen hilo va a asegurar que tu máquina de coser no rompa el hilo. A continuación, te hablaré sobre los tipos de hilos más frecuentes que encontrarás en una mercería:

Foto del hiloTipo de hiloDescripción
hilos de uso generalHilo de uso generalSon los más usados para coser diversas prendas, cortinas, entre otros. Se caracterizan por coser todo, y lo puedes utilizar para coser a mano o como hilo para máquina de coser.

Son elaborados en poliéster, los cuales son fuertes y son excelentes para trabajos de costura que buscan hilos que cedan. Y de algodón, son ideales para cualquier tipo de telas y trabajos de lencería.
hilo extra fuerteHilo extra fuerteSe usan en mobiliarios de tela como tapizados y cortinas. Se elaboran de poliéster o algodón. También combinados de poliéster y algodón.
hilo para bordadoHilo de bordadoEs un hilo que está fabricado en poliéster y en algunos casos en Rayón, son brillantes y se reflejan en la luz. También los puedes encontrar con acabado mate, son usados para hacer bordados.
Hilo de sedaEste tipo de hilo es ideal para coser tejidos de lana o seda. Aunque no es económico, se aconseja que lo use en este tipo de tejidos. También lo puedes usar para coser a mano, ya que es fácil de usar y no se enreda. Es una fibra fina, brillante y suave.
Hilo de hilvanarHilo de hilvanarEs elaborado en algodón. Es ideal para hilvanar a mano antes de pasar la prenda por la máquina. No es aconsejable usar para costuras definitivas a máquina.
Hilo torzalHilo de torzalEs un hilo muy fuerte y grueso. Se usa cuando se necesite darle volumen a un acabado, como botones, rematar costuras, etc.
Hilo elásticoHilo elásticoEs perfecto para coser un bañador o ropa elástica deportiva. Suele venir recubierto por fibra sintética o natural.
hilo metálicoHilo metálicoPara usar este tipo de hilo en un maquina orvelock o remalladora, necesitarás una aguja especial. Al usarlo debes coser de manera lenta y constante.
Hilo nylon de lanaHilo nylon de lanaEs muy fuerte, fino y suave. Se usa en las lanzaderas de las maquinas overlock. Es un hilo ideal para  hacer dobladillos.
Hilo relleno de bobinaHilo relleno de bobinaEs muy fino y se usa en máquinas de coser para bordar. Suelen encontrarse solo en color blanco o negro, aunque actualmente hay disponibilidad de otros colores.
hilo transparenteHilo transparentePuedes usarlo para cualquier costura. Por ser invisible es muy útil para costuras que no quieres que se vea la costura.
Hilo mercerizadoHilo mercerizadoFabricado en algodón, viene con un acabado brillante. Es resistente, por lo que aguanta lavados y planchados de altas temperaturas.

Luego de conocer los tipos de hilos de costura, solo debes escoge el que más se adapte al trabajo de costura que estas elaborado.

¿Cómo escoger el hilo para una máquina de coser?

como escoger un hilo para máquina de coser

Elegir el hilo para una máquina de coser es muy importante para que realices un buen trabajo de costura. Aquí algunos consejos que te serán de mucha utilidad:

Tipo de costura

Dependiendo del tipo de costura que vas a realizar elegirás cual es el hilos que necesites, si debe ser resistente o sencillo. Determina el propósito de la costura, si es una prenda decorativa o funcional.

Características del hilo

Luego de conocer los tipos de hilos que existen, debes determinar cuál necesitas. De acuerdo a su clasificación sabrás si requieres un hilo fino, que se usa para tejidos delicados que no necesitan tanta resistencia.

Asimismo, un hilo estándar, el cual es el más usado para trabajos de confección. Un hilo grueso, que se usa para costuras de mayor resistencia como botones,  cierres o telas gruesas.

Aspecto del hilo

Revisa que la hebra del hilo esté limpia. Si observas que las hebras tienen pelillos que sobresalen es mejor no uses ese hilo.

Grosor del hilo

Otro punto que también debes tomar en cuanta antes de elegir el hilo adecuado es su grosor. Existen tres tipos de grosores en hilos para remalladoras y máquina de coser:

  • Hilo torzal, el cual es un hilo muy grueso
  • Hilo normal, es el ideal para todo tipo de costuras
  • Hilo extrafino, es perfecto para coser telas delicadas y bordados.

Aquí te dejo la nomenclatura de los hilos en cuanto a grosor. Está compuesto por dos números, el primero que se refiere a los estirajes que se hacen cuando se elaboró. El segundo indica la cantidad de hebras que lo forman.

  • Muy Grueso 40/3: Costuras de alta resistencia.
  • Grueso 40/2
  • Mediano 70/2 y 60/2: Coser tejidos como Driles, Popelinas o tejidos similares.
  • Delgado 100/2: Costura de ropa infantil.
  • Muy Delgado 120/2: Bordar encajes o en telas livianas.

Elige el color

Elegir el color de hilo dependerá de la tonalidad de la tela. Para ello, te aconsejo que lleves una muestra de la tela al momento de comprar el hilo. Debe combinar con la tela que usaras. De esa forma, la costura quedará más integrada y no se verá a simple vista.

Existe una gran variedad de colores de hilos, por lo que será muy fácil elegir el color adecuado para el trabajo de costura.

Marcas y calidad

Adquiere hilos de buena calidad. La costura lleva mucha dedicación y tiempo así que no ahorres al momento de elegir el hilo. Coser con un hilo de mala calidad es horrible, se te puede romper y no obtendrás buenos resultados.

Si escoges una buena marca de seguro es un hilo de calidad. Existen muchas marcas reconocidas como Gutermann o Mettle. Ofrecen hilos buenos y con variedad de colores y tonos.

Si buscas conseguir resultados óptimos te sugiero usar:

  • Hilo de poliéster para usarlo en tejidos sintéticos.
  • Hilo de algodón para usarlo en tejidos naturales.
  • Hilo de poliéster para usarlo en tejidos mixtos, es decir, poliéster y algodón.

Entre otros consejos que también puedes considerar son los siguientes:

  • Usa el mismo hilo para la aguja y para la canilla de la remalladora o máquina de coser. Esto con el fin que no haya diferencias entre ambas puntadas y el resultado será uniforme.
  • Cuando elijas un hilo, debes asegurarte de que es el indicado para la remalladora o máquina de coser.
  • Si usas mucho un color mucho, puedes optar por adquirir este hilo en conos. Es mucha más rentable.

Si tomas en cuenta estos consejos que te hemos dado, elegir el hilo para coser te resultará mucha más fácil. Solo debes ajustar la tensión de la puntada que necesite tu máquina y puedes comenzar a coser.

¿Qué tipo de hilo para remalladora usar?

El hilo para remalladora es un elemento esencial en el mundo de la costura. Es un material que lo puedes elegir según el tipo de prenda que vayas a coser. Sin duda, es el principal elemento para arreglar cualquier tipo de tela.

Elegir un hilo de coser a veces puede parecer algo menos importante. Un hilo de calidad hará que el resultado de la costura sea excelente y duradero.

El hilo para overlock o remalladora es un poco más fino que el usado en máquinas de coser. Con este tipo de hilos se evita que se junten y tiren las costuras voluminosas. El uso de varios carretes de hilo asegura que la costura final, el dobladillo o el acabado sean flexibles y resistentes.

Si quieres conocer más sobre este tema te invito a que continúes leyendo hasta el final de este post. ¿Te animas?

¿Dónde comprar hilos para overlock?

Los hilos para overlock o remalladora los puedes conseguir en tiendas físicas cercanas a tu localidad. También puedes comprar a través de los canales online como Mercado Libre, E-bay y Amazon.

A continuación, estos son algunos de los hilos más vendidos en Amazon.

Comprar a través de tiendas online es una de las mejores opciones que existe hoy en día. Puedes tener acceso a una amplia gama de opciones, precios, descuentos y promociones desde cualquier parte del mundo.

También podrás adquirir este tipo de hilos en tienda online como Sevimex, las tijeras mágicas o bonclasfil. Te ofrecen una gran cantidad de marcas de hilos de diferentes tipos, excelente calidad y diversos colores. Los venden individuales o en combos.

Finalmente, el hilo es una parte fundamental para que puedas usar tu remalladora. Elegir el tipo correcto de hilo tiene consecuencias directas en tu trabajo de costura. Por ello, debes escoger hilos de calidad y que dispongan de variedades de colores que se adapten a cualquier tela.

Si este post se te hizo interesante, te invito a que continúes leyendo sobre este interesante tema más adelante.

Conoce cómo realizar el mantenimiento a tu máquina de coser

Guía para mantenimiento de máquinas de coser

La costura es uno de los oficios más antiguos, así como las herramientas e implementos para su puesta en práctica. Contar con una máquina de coser en perfectas condiciones es primordial para tus trabajos profesionales y personales. Bien seas un profesional o un aficionado, necesitas conocer cómo realizar el mantenimiento a tu máquina de coser.

Una máquina de coser está compuesta por piezas móviles, y en muchas ocasiones, susceptibles al desgaste. Por eso, es necesario atender con prioridad el mantenimiento de todas sus piezas.

Quédate con nosotros hasta el final de la lectura para que veas cómo lograrlo.

Importancia del mantenimiento en las máquinas de coser

Planificar el mantenimiento oportuno de tu máquina de coser es de vital importancia si eres consecuente en la confección. Más aún si tienes una máquina de coser de uso profesional trabaja continuamente durante varias horas al día.

Veamos por qué es importante mantener tu máquina de coser en óptimas condiciones.

  • Economía: De no realizar el mantenimiento adecuado y oportuno a tu máquina de tu máquina de coser, acortarás su vida útil. Esto traerá como consecuencia que tengas que sustituirla por una nueva, lo que afectará tu presupuesto.
  • Rendimiento: Si tienes alta demanda en encargos de confecciones y creaciones, no querrás que tu máquina se averíe. Una avería inesperada retrasará el cumplimiento de tus compromisos, afectando tu productividad y rendimiento. Esto podrás evitarlo con un adecuando mantenimiento.
  • Eficacia: Si descuidas un equipo de costura terminarás por comprometer su eficacia. Sus puntadas, bordes, y diferentes funciones pueden verse mermadas.
  • Disponibilidad: Al ejecutar un mantenimiento programado a tu equipo de costura, tendrás asegurada la disponibilidad de los mismos. Esto permitirá establecer una agenda precisa de trabajo y entrega de tus pedidos.

Pasos para el mantenimiento de tu máquina de coser

Realizar el mantenimiento a tu máquina de coser es una tarea sencilla pero que requiere precisión. Veamos cuáles son los pasos a seguir para realizar un mantenimiento adecuado y efectivo:

Eliminando el polvo

Remover polvo de una maquina de coser con cepillo

El polvo es una de las mayores causas de atascos y averías en las máquinas de coser de cualquier modelo. Es por eso que lo primero que debemos retirar en mayor medida es el polvo.

Para esto debemos contar con una brocha y un cepillo de cerdas suaves.

En muchas ocasiones, el polvo se acumula y se mezcla con residuos de aceite, y forman capas de pelusa difíciles de retirar. Por eso debemos tener paciencia, constancia y tiempo disponible para eliminar todas estas suciedades.

Algunas partes importantes de donde debemos retirar el polvo son:

  • El portaagujas.
  • Portabobinas
  • El canillero
  • Prensatelas
  • El interior del portacanillas

Además, todas las piezas a que podamos acceder, y en donde notemos polvo, deben ser bien limpiadas.

La parte interna

Limpiar la parte interna de una máquina de coser

No solo las piezas externas requieren de un mantenimiento profundo. También el interior de la máquina de coser requiere de un tratamiento especial para garantizar su funcionamiento.

Para ello debemos desmontar el prénsatelas y la lanzadera, para lograr llegar hasta rincones poco accesibles.

Si tu máquina utiliza bobina de metal, es preciso que la desmontes y le retires el polvo. Deberás retirar también la bobina y constatar que no tenga polvo u otros residuos perjudiciales.

Engrasado

Engrasado de una máquina de coser

Una vez te hayas asegurado de que no exista polvo dentro de las partes más importante de la máquina, procederás al engrasado. Engrasar tu máquina de coser permitirá que las piezas móviles más importantes ejecuten sus desplazamientos sin problemas.

Debes saber que no puedes aplicar aceite en todas las piezas que se te ocurran. De hecho, la principal pieza a ser aceitada es el portacanillas.

También puedes colocar aceite en la lanzadera, y en las barras de la aguja. Esto será suficiente para garantizar una buena mecánica de desplazamiento de las piezas móviles.

No es necesario colocar gran cantidad de aceite en las piezas anteriormente descritas. Con una gota en cada pieza será más que suficiente.

Ensambla y prueba

Cuando termines de limpiar y aceitar tu máquina de coser, es recomendable probarla de inmediato. Esto garantiza que todas las piezas hayan sido colocadas en su lugar y de forma correcta.

También sirve para sentir la diferencia en el rendimiento y que podrás comparar cómo trabajaba sin el mantenimiento adecuado, y cómo lo hace luego del mantenimiento.

En el siguiente puedes ver cómo hacerle mantenimiento a tu máquina de coser en casa, de una manera fácil y rápida.

Productos y accesorios necesarios para el mantenimiento de tu máquina de coser

Como has podido notar, el mantenimiento de las máquinas de coser es relativamente sencillo. Sin embargo, la eficacia puede verse mermada si no utilizas los materiales y productos correctos. Veamos una lista de los productos y accesorios recomendados para este proceso:

Juego de Cepillo de Limpieza de Nylon ZOEON

Para una limpieza profunda y eficaz es necesario utilizar cepillos con cerdas diminutas y flexibles. Por eso recomendamos el uso del juego de cepillos ZOEON.

Son 10 cepillos de 21 centímetros de largo, per con diferentes estilos en las puntas.

Es ideal para alcanzar los sitios de más difícil acceso en las máquinas de coser. Además, puede ser utilizado para limpiar otros electrodomésticos  de similares características.

Cepillos para máquina de coser bronagrand 5pcs Doble Punta

Este cepillo incorpora una estructura de doble punta en su diseño. Esto permite una limpieza con diferentes matices de firmeza.

El pack está compuesto por 5 cepillos de igual característica. Cuando uno de los cepillos se deteriore, contarás con el sustituto de forma inmediata.

Aceite para máquina de coser Alfa, 100 ml

Alfa Aceite para máquina de coser, 100 ml
  • Frasco de aceite especial para engrasar mecanismo de maquina de coser
  • Compatible con todos los modelos
  • Cantidad: 100 ml

Otro de los productos esenciales para el mantenimiento de las máquinas de coser es el aceite. Este permite la lubricación de las piezas móviles, alargando la vida útil de los componentes de la máquina.

En esta oportunidad te recomendamos utilizar el aceite para máquina de coser Alfa. Su presentación de 100 ml es ideal para un fácil transporte y uso.

Este aceite proporciona una capa protectora a las piezas de la máquina de coser que impide que la corrosión y el polvo dañen los componentes.

La tapa está diseñada para agregar fácilmente el aceite en los sitios clave de la máquina de coser.

Aceite para máquinas de coser de 5 litros

Si posees una empresa grande, con muchas máquinas de coser, es probable que requieras de gran cantidad de aceite. Para estos casos, recomendamos el aceite para máquinas de coser de 5 litros.

Es un aceite diseñado para el mantenimiento de máquinas domésticas, y también de modelos industriales. Es resistente a altas temperaturas, formando una película duradera y efectiva.

Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre mantenimiento de  las máquinas de coser. Después de leerlo, coméntanos ¿Desde cuándo no ejecutas un mantenimiento programado de tu máquina de coser? No esperes más y planifícalo ahora.

Cómo aprender a coser a máquina: nivel principiante

Guía de principiantes para aprender a coser desde cero

Si estás aquí es porque ya decidiste aprender a coser a máquina. ¡Enhorabuena! Ahora ya podrás comenzar a crear tus propios diseños y darle rienda a tu imaginación. Sin embargo, antes de comenzar a dar tus primeros pasos en el área de la costura debes conocer algunas nociones básicas.

Recuerda que todo lo aprendido debes practicarlo para que alcances el éxito en corto tiempo.

En el siguiente post te mostraré todos los aspectos que debes saber para que aprendas a coser a máquina. No importa si tu experiencia en tema está en cero, lo importante es dar ese primer paso ¡y ya estás aquí! Comencemos…

Si buscas más recursos para aprender sobre costura te recomendamos el libro Maestros de la Costura, el libro más completo del mercado. Puedes ir acá para ver nuestro análisis y opiniones de este.

¿Por qué debes aprender a coser a máquina?

Hay quienes tienen una máquina de coser en casa y no la saben usar o no se atreven ni a tocarla. Otros, siempre han querido comprar una máquina de coser y quieren aprender a utilizarla. Pero, están los que les va muy bien con la costura a mano, y se están perdiendo de todas las ventajas de coser a máquina.

De cualquier manera, siempre será un punto a favor tener la virtud de saber coser en una máquina. A continuación te daré algunas razones que te convencerán de adentrarte en este mágico y útil mundo de la costura.

Ahora, si aún no posees una máquina de coser entonces el primer paso es ayudarte a escoger una. Si buscas una máquina de coser barata, esta guía va a ayudarte con eso. Si por el contrario buscas volverte un experto y quieres una máquina de coser todo terreno entonces nuestra guía sobre las mejores máquinas de coser professional es lo que estás buscando.

Ahorrarás tiempo

Cuando te va bien cosiendo a mano, sin duda, te irá mejor cosiendo a máquina. Uno de los aspectos que resultan más atractivos al coser con una máquina, es la velocidad con que puedes terminar un proyecto. Recuerda que ¡el tiempo es vida!

Podrás coser para ti

Coser a máquina no solo te permitirá trabajar por tu cuenta, sino que además podrás realizar tus propios atuendos. En la medida en que tu experiencia crezca, coser a máquina será cada vez más fácil y rápido. Una vez que le tomes el gusto, no hay vuelta atrás.

Rindes más

Si cuentas con una máquina de coser para realizar tus proyectos de costura, terminarás a tiempo para atender nuevos proyectos. Mientras más trabajo tengas, crecerás en experiencia y en destreza. Lo importante no es la cantidad de trabajo que desarrolles, sino que cada proyecto realizado sea cada vez mejor y más hermoso. ¡Tus clientes amarán tus trabajos!

Partes de la máquina de coser

Seguramente al colocarte frente a una máquina de coser, no tienes idea de por dónde comenzar a manipularla. Una de las primeras cosas que debes aprender son sus partes y cómo se compone. Esto te facilitará el proceso de familiarizarte con la máquina de forma más sencilla y rápida.

Aunque existen muchos modelos de máquinas, la mayoría de sus funciones más destacadas están estandarizadas en cada uno de sus modelos. Conoce cuáles son:

Rueda de graduación

Rueda de graduación de una máquina de coser

Corresponde a la rueda ubicada en el lateral de la máquina. Esta rueda se gira y permite pinchar o sustraer la aguja de la tela. Suele ser muy útil cuando la aguja queda atascada, y hay que retirarla manualmente.

En ocasiones podrías utilizar la ruleta para comenzar a trabajar la máquina, en vez de usar el pedal. Este proceso se considera mucho más lento, pero sin duda, es más seguro.

Botones de elección de puntadas

Botón para seleccionar puntadas en una máquina de coser

Estos botones permiten graduar el ancho y la longitud de la puntada. Para ello debes seleccionar el número de acuerdo a tus necesidades. Si deseas reforzar la puntada puedes usar el Cero (0), con este número harás varias puntadas en un mismo sitio. Sin embargo, si quieres hacer puntadas cortas utiliza el número 1, por ejemplo un ojal. El número 2 por su parte, se le considera normal, y los números mayores a 2 se utilizan para costuras tipo hilván.

Dependiendo de la máquina de coser vas a poder escoger entre cierto número de putnadas. Por ejemplo, la Alfa Smart Plus tiene 100, mientras que la Alfa Compakt 500E Plus solo tiene 40.

Que una máquina de coser tenga más puntadas que otra no quiere decir que sea mejor. Aunque, entre más opciones de puntadas tengas mejor.

 Palanca de retroceso

Palanca de retroceso en una máquina de coser

También conocido como botón de marcha atrás. Este sirve para realizar remates de las costuras. En algunas costuras se acostumbra reforzar las puntadas con costuras de retroceso.

Eso garantiza la resistencia y total acabado de las piezas confeccionadas. Es una utilidad muy práctica, sobre todo cuando se inicia en la costura, y se desea asegurar la calidad de las confecciones.

Porta-bobinas

Porta bobinas en una máquina de coser

En ellos se ubica el hilo, y también se le conoce como tensión del hilo. De acuerdo al grosor del hilo se debe ajustar la rosca pequeña, que van desde 0 a 9. El número 4 se considera normal, sin embargo, si estamos ante un hilo más grueso o fino requiere de un ajuste.

Prensatelas

Prensatelas en una máquina de coser

Ya habiendo conocido las agujas mientras colocas el hilo, te encontrarás con el prensatelas. Este puede graduarse a través de una pequeña palanca ubicada generalmente en la parte trasera de la máquina. Si deseas enhebrar el hilo, debes subirla, para arrancar debes bajarla. ¿Viste qué fácil es?

Placa de costura

Básicamente es la base donde se ubica el prensatelas y la aguja. Los dientes de arrastre también se ubican en esta zona.

Canilleros

Dónde encontrar la canilla en una máquina de coser

Se trata de un pequeño cajón metálico extraíble fácilmente. En su interior se encuentra la canilla y el hilo.

Tus primeros pasos para coser a máquina

Ya sabiendo cuáles son las partes de una máquina de coser, podrás comenzar a dar tus primeros pasos en este maravilloso mundo. Te indico cuáles son:

Dominando el pedal

Una técnica muy efectiva para comenzar a dominar el pedal es trabajar sobre papel. Sí, como lo lees, “sobre papel”. Esto te permitirá adiestrarte tanto en el pedal, como en el ritmo. Te recomiendo realizar algunas impresiones de plantillas en zig zag, círculos, líneas rectas y dibujos sencillos y comienza a coser. Eso sí, no necesitas enhebrar la máquina, se trata solo de un entrenamiento previo sin gastar los recursos.

Denavar la canilla

El proceso de devanar la canilla consiste en llenar la canilla con hilo. Se trata de extraer la canilla, dar vuelta al hilo y colocarlo. Una vez que pises el pedal, el devanador girará y se llenará la canilla, cuando esto ocurra podemos dejar de pisar el pedal. Este proceso es importante, ya que evita que el hilo y los enganches tengan nudos.

Las primeras puntadas

Las puntadas más básicas son:

  • Lineal o recta: se considera una de las más sencillas para comenzar a coser a máquina. Para ello, solo debes elegirla y dejarte llevar por el largo de la puntada.
  • Zig-Zag: utilizada en casos de que desees que no se deshilache la tela o para reforzar los bordes de las costuras. En ella también es graduable la longitud.
  • Ojales: este proceso de costura puede realizarse en 4 pasos o en uno solo. Esto dependerá de la máquina que estés utilizando. Sin embargo, hacer ojales es bastante sencillo.
  • Dobladillo invisible: se trata de una puntada discreta que no se note. Para ello debes usar un color de hilo que se asemeje al tono de la tela. También es una puntada bastante sencilla de aprender.

Elige la longitud

Si ya elegiste el tipo de puntada a utilizar, es momento de seleccionar la longitud de la puntada. Te recomiendo no elegir una que no sea tan larga ni tan corta. Al elegir la tensión, generalmente se selecciona el número 4.

Colocar la tela

Coloca la tela en la base metálica. Allí encontrarás tres rayas que te servirán de guía durante la puntada para que no se tuerza mientras coses. Algunas personas se guían de la distancia entre el prensatelas (la pieza que baja mientras coses) y el borde de la tela.

Una vez que la tela esté colocada en el prensatelas, puedes comenzar a coser. Para ello debes pisar el pedal y hacer un remate de ½ cm al final.

Guía a la tela

Una vez que comienzas, se trata solo de guiar a la tela de forma recta mientras la máquina hace las puntadas. Durante este proceso es importante no parar la tela ni tirarla mientras la máquina está en movimiento.

Si te encuentras con una esquina, asegurate de que la aguja esté aún clavada en la tela. Luego, levanta el pie del prensatela levemente y gira hacia la dirección que necesites.

Revisa el trabajo

Cuando hayas terminado de realizar tus primeras puntadas, el último paso es echar un vistazo a ver cómo te ha quedado.

Es muy normal tener puntadas irregulares al principio, o importante es saber en que fallaste e impulsarte a mejorar. Recuerda que, se trata de ir pedaleando mientras encuentras la velocidad correcta. Poco a poco tu trabajo será cada vez más impecable y hermoso. ¡No lo dudes!

Recomendaciones

  • Si estás pensando en comprar una máquina de coser para poner en práctica lo aprendido, lo primero que debes hacer es informarte. Para ello, investiga sobre sus características, accesorios y relación costo -calidad. Así elegirás la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
  • Una vez que comprendas la lógica del funcionamiento de la máquina de coser todo será más fácil. Sin embargo, eso solo podrás lograrlo practicando una y otra vez.
  • Comienza con proyectos sencillos y puntadas rectas, así podrás incorporar cada vez más nuevas puntadas y nuevas técnicas.
  • No olvides hacerle mantenimiento a tu máquina de coser para asegurarte que esté siempre andando a la perfección.
  • Cuida tu postura. Recuerda que una mala postura puede afectar tu salud. Para ello debes ajustar la silla de forma adecuada, utilizar el cabello recogido mientras coses y elegir un lugar iluminado.

¡Ahora sí ya estás listo para comenzar a coser! Espero te haya sido de mucha utilidad toda esta información, y sigas leyendo nuestros próximos post sobre temas relacionados.