¿Tu máquina de coser rompe el hilo? Mira las razones y cómo arreglarlo

Las máquinas de coser son uno de los aparatos más complejos y que más inconvenientes de uso pueden llegar a presentar. Ellas suelen dar muchos dolores de cabeza, pero una de las razones más comunes es que tu máquina rompa el hilo.

¿Por qué rompe el hilo mi máquina? Las razones pueden ser ser muchas, sin embargo, la  consecuencia de este incidente puede notarse en la calidad de la costura.

En el siguiente post te describiremos las principales razones por las cuales una máquina de coser de casa puede romper el hilo, y como puedes solucionarlo. ¿Me acompañas?

¿Por qué mi máquina me rompe el hilo?

¿Tu máquina de coser rompe el hilo? Mira las razones y cómo arreglarlo 1

Existen muchos desajustes que pueden provocar la ruptura del hilo en tu máquina, sin embargo los principales son los siguientes:

1. Baja calidad del hilo

Utilizar un hilo de mala calidad de seguro será un problema, ya que habrá más probabilidad de que el hilo se rompa. Los hilos de calidad baja presentan una baja resistencia y por lo tanto terminan rompiéndose.

También los hilos expuestos a condiciones adversas como la humedad y altas temperaturas pueden alterar las condiciones de su fibra.

Ya en alguna ocasión habíamos cubierto todo sobre los hilos y cuales comprar. Te invitamos a leer nuestra guía sobre los diferentes tipos de hilos.

2. Aguja en malas condiciones

El estado de la aguja es otra de las causas más comunes de ruptura del hilo. Una aguja mal orientada o colocada en diferente posición al cambiarla puede causar ruptura del hilo.

También colocar la aguja más abajo de la posición, aguja despuntada o doblada, puede ocasionar daño en la fibra del hilo y como consecuencia su ruptura.

3. Irregularidad con el tensor superior

El tensor superior regula la tensión del hilo para que las costuras sean perfectas y de calidad. Si existe un aumento excesivo de la tensión hará que exista mucha resistencia y por lo tanto ruptura.

4. Mal enhebrado del hilo

Cuando existe alguna resistencia en el trayecto del hilo superior puede causar que el mismo se rompa. Lo ideal es que el hilo superior se pueda desplazar libremente antes de ser colocado en el tensor superior.

5. Enredo del hilo a nivel inferior

Tener mal calibrada la máquina dará problemas en el portabobinas, eso provocará tensiones  y tirones del hilo que provocarán rotura del hilo.

6. Falta de coordinación de la Lanzadera

Si la lanzadera no se encuentra debidamente coordinada con el tensor superior provocará enredo en el hilo y posteriormente su ruptura.

Colocar mal el hilo en las guías posterior a la lanzadera, provoca frenos y tirones, lo que terminará en mayor tensión y ruptura.

7 Tal vez necesitas una nueva máquina.

Si tu máquina de coser ya es bastante vieja tal vez es hora de comprar una nueva. Debiso al uso, muchas máquinas de coser rompen en hilo sin razóna alguna. Acá en maquinasdecoserpro.com hemos creado varias listas de lsa mejores máquinas de coser; algunas incluyen: máquinas baratas, máquinas profesionales, especiales para coser cuero, entre muchas más.

¿Cómo arreglar mi máquina de coser cuando rompe el hilo?

Cuando tu máquina de coser presenta fallas con el hilo, lo ideal es que tú mismo puedas solventar esos inconvenientes. Antes de pasar a los siguientes puntos primero debes de asegurarte que le estés haciendo un óptimo mantenimiento a tu máquina de coser.

Aquí te presentamos las soluciones más fáciles para los siguientes problemas:

Ruptura del hilo en el nivel superior

La ruptura del hilo superior suele ser la principal causa de fallas, para lo cual te recomendamos lo siguiente:

  • Verifica que haya una correcta instalación del hilo o correcto enhebrado. Si consideras que no se ha realizado correctamente vuelve a realizarlo nuevamente siguiendo los pasos que indican el manual de uso.
  • Comprueba las condiciones de la aguja, visualiza que la aguja no se encuentre desgastada, doblada o en malas condiciones. Todas estas condiciones pueden causar ruptura del hilo.
  • Otro punto de gran importancia es corroborar la tensión del hilo, mantener un ajuste del hilo muy apretado puede causar que el hilo se rompa. Ajusta a una tensión que permita que la costura se realice sin producirse la ruptura.
  • Revisa que se encuentre bien instalado el carrete de hilo, que exista una adecuada relación entre el tamaño del carrete y la tapa del portacarrete.
  • Es conveniente que además revises si el tamaño de la aguja y del hilo son adecuados para la tela. Utilizar un tamaño de hilo inadecuado para una aguja provocará la ruptura del hilo.

Ruptura del hilo en el nivel inferior

Si se trata de la ruptura del hilo inferior, las causas suelen ser completamente diferentes. Es por esto que te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Comprueba que el bobinado haya sido de manera correcta. Evita que haya exceso de hilo y que eso pueda provocar enredos y por consiguiente tirones, tensiones y rupturas.
  • Es conveniente que revises también en este caso la tensión del hilo, cualquier aumento de la tensión del hilo provoca rupturas.
  • Verifica el enhebrado, trata de evitar que el hilo se quede atrapado en la capsula de la canilla.
  • Revisa que la canilla se encuentre completamente limpia. La presencia de pelusa, hilos y otros desechos pueden provocar enredos en el hilo y su ruptura.

Como podrás haber notado las principales causas de ruptura del hilo de la máquina tienen que ver con la tensión, es por esto que te explicaremos un poco sobre este tema.

¿Qué es la tensión del hilo de la máquina?

La tensión del hilo de la máquina es la resistencia que presenta el hilo cuando se está cosiendo, se regula mediante la utilización de dos hilos. El hilo que se encuentra en la parte superior el cual será enhebrado en la aguja, y el de la zona inferior que se encuentra en la canilla.

Estos dos hilos se entrelazarán justo en medio de las dos telas, es por esto que la tensión deberá ser la misma en el nivel superior y en el nivel inferior.

En este video te mostramos cómo graduar la tensión del hilo de tu máquina de coser

¿Es importante la tensión del hilo?

La tensión del hilo es realmente importante a la hora de coser, ya que si está equilibrada obtendrás una costura equilibrada y simétrica.

Puedes darte cuenta de que la tensión del hilo se encuentra desequilibrada por los siguientes datos:

  • Notarás que el hilo superior se rompe muy frecuentemente mientras coses.
  • La costura de la tela estará más fruncida, es decir, notarás que te quedan arrugas y al tratar de estirarla el hilo se rompe.
  • La línea de la costura no queda estéticamente bonita, da la impresión de nudos en cada puntada.
  • Al abrir las dos telas, la costura te dará impresión de tener huecos.
  • Presencia de nudos en la costura superior de la tela.

Es por esto que, es sumamente importante que se mantenga una correcta tensión del hilo. Exceso de tensión causará costuras muy fruncidas y rupturas del hilo, y una tensión disminuida ocasionará aberturas desagradables en la costura.

Lo ideal es que el resultado final sea una costura fuerte, duradera y muy elástica, y por lo tanto la costura quedará simétrica y atractiva.

¿Cómo resolver los problemas de tensión del hilo?

Lo principal que debes realizar antes de verificar la tensión del hilo, es que las rupturas o malas costuras no sean ocasionadas por otro factor. Si ya estás seguro que no existe otra causa, procede a realizar los siguientes pasos:

  • Limpia bien la placa debajo de la aguja, la capsula, la zona donde se inserta la capsula de la canilla, y los discos de tensión. Eso podrás realizarlo con el cepillo que trae la misma máquina, eliminando bien restos de pelusa y polvo.
  • Cambia la aguja, a veces pequeños desperfectos pueden ocasionar daños en la costura.
  • Enhebra nuevamente la máquina de coser, cuidando de seguir muy bien los pasos que indica el manual del fabricante.
  • Coloca dos hilos con igual material, grosor y si es posible de la misma marca.
  • Coloca uno de los hilos para la canilla, vigilando que este correctamente bobinada. Coloca la canilla en la capsula asegurándote hacerlo como recomienda el manual del fabricante. Coloca el otro hilo en el portahilos.
  • Utiliza dos trozos de tela del mismo material para verificar la costura. Evita que sea una tela elástica y gruesa.
  • Verifica la costura de las dos telas, observa la línea de costura anterior y posterior.

Consejos para mantener controlada la tensión del hilo

Ya te hemos indicado como puedes solventar los problemas de tensión, ahora podrás conocer cómo mantener controlada la tensión del hilo de tu máquina. A continuación estos breves consejos:

  • Vigila que el soporte del cono del hilo no haga mayor tensión, es por eso que te recomendamos que realices pruebas de tensión con el soporte colocado.
  • Realiza mantenimiento de limpieza frecuente a tu máquina, cambia las canillas y cambian frecuentemente las agujas.
  • Supervisa las puntadas, verifica si es posible una lupa.
  • Siempre que tengas problemas de tensión verifica primero la tensión del hilo superior, evita tocar la tensión del hilo inferior.
  • Es conveniente que tengas anotadas en tu libro de notas los procedimientos más simplificados que has realizado para regular la tensión. De esta manera podrás ajustarla nuevamente sin tener que realizar todos los procesos completamente.
  • Cada vez que realices un cambio del hilo verifica el grosor, un hilo más grueso provocará mayor tensión. Es por eso que siempre deberás comprobar la tensión, y cambiar también la capsula del hilo inferior.

Finalmente, la tensión del hilo está estrechamente relacionado con la ruptura frecuente del hilo. Regular su tensión será vital a la hora de realizar costuras.

Realiza un adecuado mantenimiento de la máquina de coser, y sigue siempre las recomendaciones del fabricante.

Así lograrás que tus costuras sean de gran calidad y evitarás los molestos inconvenientes, como la ruptura del hilo.

Si te ha gustado este post y te ha servido de gran ayuda, sigue leyendo en nuestro blog otros temas sobre máquinas de coser.