Cómo aprender a coser a máquina: nivel principiante

Si estás aquí es porque ya decidiste aprender a coser a máquina. ¡Enhorabuena! Ahora ya podrás comenzar a crear tus propios diseños y darle rienda a tu imaginación. Sin embargo, antes de comenzar a dar tus primeros pasos en el área de la costura debes conocer algunas nociones básicas.

Recuerda que todo lo aprendido debes practicarlo para que alcances el éxito en corto tiempo.

En el siguiente post te mostraré todos los aspectos que debes saber para que aprendas a coser a máquina. No importa si tu experiencia en tema está en cero, lo importante es dar ese primer paso ¡y ya estás aquí! Comencemos…

Si buscas más recursos para aprender sobre costura te recomendamos el libro Maestros de la Costura, el libro más completo del mercado. Puedes ir acá para ver nuestro análisis y opiniones de este.

¿Por qué debes aprender a coser a máquina?

Hay quienes tienen una máquina de coser en casa y no la saben usar o no se atreven ni a tocarla. Otros, siempre han querido comprar una máquina de coser y quieren aprender a utilizarla. Pero, están los que les va muy bien con la costura a mano, y se están perdiendo de todas las ventajas de coser a máquina.

De cualquier manera, siempre será un punto a favor tener la virtud de saber coser en una máquina. A continuación te daré algunas razones que te convencerán de adentrarte en este mágico y útil mundo de la costura.

Ahora, si aún no posees una máquina de coser entonces el primer paso es ayudarte a escoger una. Si buscas una máquina de coser barata, esta guía va a ayudarte con eso. Si por el contrario buscas volverte un experto y quieres una máquina de coser todo terreno entonces nuestra guía sobre las mejores máquinas de coser professional es lo que estás buscando.

Ahorrarás tiempo

Cuando te va bien cosiendo a mano, sin duda, te irá mejor cosiendo a máquina. Uno de los aspectos que resultan más atractivos al coser con una máquina, es la velocidad con que puedes terminar un proyecto. Recuerda que ¡el tiempo es vida!

Podrás coser para ti

Coser a máquina no solo te permitirá trabajar por tu cuenta, sino que además podrás realizar tus propios atuendos. En la medida en que tu experiencia crezca, coser a máquina será cada vez más fácil y rápido. Una vez que le tomes el gusto, no hay vuelta atrás.

Rindes más

Si cuentas con una máquina de coser para realizar tus proyectos de costura, terminarás a tiempo para atender nuevos proyectos. Mientras más trabajo tengas, crecerás en experiencia y en destreza. Lo importante no es la cantidad de trabajo que desarrolles, sino que cada proyecto realizado sea cada vez mejor y más hermoso. ¡Tus clientes amarán tus trabajos!

Partes de la máquina de coser

Seguramente al colocarte frente a una máquina de coser, no tienes idea de por dónde comenzar a manipularla. Una de las primeras cosas que debes aprender son sus partes y cómo se compone. Esto te facilitará el proceso de familiarizarte con la máquina de forma más sencilla y rápida.

Aunque existen muchos modelos de máquinas, la mayoría de sus funciones más destacadas están estandarizadas en cada uno de sus modelos. Conoce cuáles son:

Rueda de graduación

Rueda de graduación de una máquina de coser

Corresponde a la rueda ubicada en el lateral de la máquina. Esta rueda se gira y permite pinchar o sustraer la aguja de la tela. Suele ser muy útil cuando la aguja queda atascada, y hay que retirarla manualmente.

En ocasiones podrías utilizar la ruleta para comenzar a trabajar la máquina, en vez de usar el pedal. Este proceso se considera mucho más lento, pero sin duda, es más seguro.

Botones de elección de puntadas

Botón para seleccionar puntadas en una máquina de coser

Estos botones permiten graduar el ancho y la longitud de la puntada. Para ello debes seleccionar el número de acuerdo a tus necesidades. Si deseas reforzar la puntada puedes usar el Cero (0), con este número harás varias puntadas en un mismo sitio. Sin embargo, si quieres hacer puntadas cortas utiliza el número 1, por ejemplo un ojal. El número 2 por su parte, se le considera normal, y los números mayores a 2 se utilizan para costuras tipo hilván.

Dependiendo de la máquina de coser vas a poder escoger entre cierto número de putnadas. Por ejemplo, la Alfa Smart Plus tiene 100, mientras que la Alfa Compakt 500E Plus solo tiene 40.

Que una máquina de coser tenga más puntadas que otra no quiere decir que sea mejor. Aunque, entre más opciones de puntadas tengas mejor.

 Palanca de retroceso

Palanca de retroceso en una máquina de coser

También conocido como botón de marcha atrás. Este sirve para realizar remates de las costuras. En algunas costuras se acostumbra reforzar las puntadas con costuras de retroceso.

Eso garantiza la resistencia y total acabado de las piezas confeccionadas. Es una utilidad muy práctica, sobre todo cuando se inicia en la costura, y se desea asegurar la calidad de las confecciones.

Porta-bobinas

Porta bobinas en una máquina de coser

En ellos se ubica el hilo, y también se le conoce como tensión del hilo. De acuerdo al grosor del hilo se debe ajustar la rosca pequeña, que van desde 0 a 9. El número 4 se considera normal, sin embargo, si estamos ante un hilo más grueso o fino requiere de un ajuste.

Prensatelas

Prensatelas en una máquina de coser

Ya habiendo conocido las agujas mientras colocas el hilo, te encontrarás con el prensatelas. Este puede graduarse a través de una pequeña palanca ubicada generalmente en la parte trasera de la máquina. Si deseas enhebrar el hilo, debes subirla, para arrancar debes bajarla. ¿Viste qué fácil es?

Placa de costura

Básicamente es la base donde se ubica el prensatelas y la aguja. Los dientes de arrastre también se ubican en esta zona.

Canilleros

Dónde encontrar la canilla en una máquina de coser

Se trata de un pequeño cajón metálico extraíble fácilmente. En su interior se encuentra la canilla y el hilo.

Tus primeros pasos para coser a máquina

Ya sabiendo cuáles son las partes de una máquina de coser, podrás comenzar a dar tus primeros pasos en este maravilloso mundo. Te indico cuáles son:

Dominando el pedal

Una técnica muy efectiva para comenzar a dominar el pedal es trabajar sobre papel. Sí, como lo lees, “sobre papel”. Esto te permitirá adiestrarte tanto en el pedal, como en el ritmo. Te recomiendo realizar algunas impresiones de plantillas en zig zag, círculos, líneas rectas y dibujos sencillos y comienza a coser. Eso sí, no necesitas enhebrar la máquina, se trata solo de un entrenamiento previo sin gastar los recursos.

Denavar la canilla

El proceso de devanar la canilla consiste en llenar la canilla con hilo. Se trata de extraer la canilla, dar vuelta al hilo y colocarlo. Una vez que pises el pedal, el devanador girará y se llenará la canilla, cuando esto ocurra podemos dejar de pisar el pedal. Este proceso es importante, ya que evita que el hilo y los enganches tengan nudos.

Las primeras puntadas

Las puntadas más básicas son:

  • Lineal o recta: se considera una de las más sencillas para comenzar a coser a máquina. Para ello, solo debes elegirla y dejarte llevar por el largo de la puntada.
  • Zig-Zag: utilizada en casos de que desees que no se deshilache la tela o para reforzar los bordes de las costuras. En ella también es graduable la longitud.
  • Ojales: este proceso de costura puede realizarse en 4 pasos o en uno solo. Esto dependerá de la máquina que estés utilizando. Sin embargo, hacer ojales es bastante sencillo.
  • Dobladillo invisible: se trata de una puntada discreta que no se note. Para ello debes usar un color de hilo que se asemeje al tono de la tela. También es una puntada bastante sencilla de aprender.

Elige la longitud

Si ya elegiste el tipo de puntada a utilizar, es momento de seleccionar la longitud de la puntada. Te recomiendo no elegir una que no sea tan larga ni tan corta. Al elegir la tensión, generalmente se selecciona el número 4.

Colocar la tela

Coloca la tela en la base metálica. Allí encontrarás tres rayas que te servirán de guía durante la puntada para que no se tuerza mientras coses. Algunas personas se guían de la distancia entre el prensatelas (la pieza que baja mientras coses) y el borde de la tela.

Una vez que la tela esté colocada en el prensatelas, puedes comenzar a coser. Para ello debes pisar el pedal y hacer un remate de ½ cm al final.

Guía a la tela

Una vez que comienzas, se trata solo de guiar a la tela de forma recta mientras la máquina hace las puntadas. Durante este proceso es importante no parar la tela ni tirarla mientras la máquina está en movimiento.

Si te encuentras con una esquina, asegurate de que la aguja esté aún clavada en la tela. Luego, levanta el pie del prensatela levemente y gira hacia la dirección que necesites.

Revisa el trabajo

Cuando hayas terminado de realizar tus primeras puntadas, el último paso es echar un vistazo a ver cómo te ha quedado.

Es muy normal tener puntadas irregulares al principio, o importante es saber en que fallaste e impulsarte a mejorar. Recuerda que, se trata de ir pedaleando mientras encuentras la velocidad correcta. Poco a poco tu trabajo será cada vez más impecable y hermoso. ¡No lo dudes!

Recomendaciones

  • Si estás pensando en comprar una máquina de coser para poner en práctica lo aprendido, lo primero que debes hacer es informarte. Para ello, investiga sobre sus características, accesorios y relación costo -calidad. Así elegirás la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
  • Una vez que comprendas la lógica del funcionamiento de la máquina de coser todo será más fácil. Sin embargo, eso solo podrás lograrlo practicando una y otra vez.
  • Comienza con proyectos sencillos y puntadas rectas, así podrás incorporar cada vez más nuevas puntadas y nuevas técnicas.
  • No olvides hacerle mantenimiento a tu máquina de coser para asegurarte que esté siempre andando a la perfección.
  • Cuida tu postura. Recuerda que una mala postura puede afectar tu salud. Para ello debes ajustar la silla de forma adecuada, utilizar el cabello recogido mientras coses y elegir un lugar iluminado.

¡Ahora sí ya estás listo para comenzar a coser! Espero te haya sido de mucha utilidad toda esta información, y sigas leyendo nuestros próximos post sobre temas relacionados.